Redacción. Autoridades de la diócesis de Choluteca han invitado a los sureños, católicos y población en general a participar de una maratón que tiene como finalidad recolectar fondos y así reconstruir la iglesia La Merced.
El templo católico, que su construcción data de hace más de 500 años, sufrió severos daños y su campanario se derrumbó debido a las intensas y constantes lluvias registradas en la zona sur del país a finales de septiembre.
Para recuperarla y restructurarla se están llevando a cabo actividades y, debido a que es un edificio histórico, los parámetros de construcción son otros. Esto conlleva un gasto más alto.
Monseñor Teodoro Gómez Rivera, obispo de la Diócesis de Choluteca, dijo a través de un video que el «templo histórico de La Merced hoy más que nunca necesita de nuestro apoyo».
Por ello, han convocado a la maratón que se estará llevando a cabo en la sultana del sur el próximo sábado 19 de octubre. La actividad comenzará a las 7:00 de la mañana y se va a extender todo el día.
Lea además: Se derrumba campanario de iglesia La Merced en Choluteca tras fuertes lluvias
Recolecta
También han activado una cuenta bancaria para quienes deseen realizar depósitos y contribuir con la reconstrucción del templo. La cuenta 2020372890 está a nombre de la Iglesia Católica Parroquia Catedral.
Uno de los sacerdotes de la iglesia señaló en HCH que el Instituto de Antropología e Historia les dará el asesoramiento en el tema de la construcción. Esto, por el tipo de arquitectura con la que cuenta el edificio.
«Invitamos a toda la población de Choluteca y Honduras que nos puedan ayudar, porque es un templo histórico y lo queremos recuperar», acotó el religioso. A su vez, resaltó que la inversión será grande, porque sólo el campanario es muy costoso.
Durante la maratón del sábado, voluntarios saldrán a las calles de Choluteca con botellones. Plenamente identificados van a acercar a la comunidad y que puedan depositar su colaboración.
«Este no sólo es un proyecto de la Iglesia católica en Choluteca, sino que es un patrimonio de la zona sur del país. Llamamos a las empresas y a quienes nos quieran colaborar para que nos ayuden a que juntos podamos restaurar este tesoro», indicó otro de los vicarios de la iglesia.