Estados Unidos. Los buzos de Connecticut hicieron un descubrimiento durante el fin de semana cuando hallaron un submarino en el fondo de Long Island Sound.
Un hombre de Coventry encabezó el esfuerzo y descubrió una pieza histórica frente a la costa de Old Saybrook.
«Se ha estado escondiendo a simple vista todos estos años», dijo el vicepresidente de Shoreline Diving Services, Richard Simon.
Simon creció escuchando historias sobre «The Defender», el defensor de capitanes de barcos y exploradores en el estado. «Mi padre era buzo comercial, así que crecí sabiendo sobre el buceo, participando y amando los naufragios y la exploración», dijo Simon.
«The Defender» es un submarino experimental que se construyó en 1907. El inventor del submarino se inspiró en la novela clásica de Julio Verne, «Veinte mil leguas de viaje submarino».
«The Defender tenía ruedas, podía conducir por la parte inferior. Tenía una puerta por la que podías liberar a los buzos», dijo Simon.
Lea también: El trágico hundimiento del Titanic cumple 111 años
Se hundió hace más de 75 años.
Simón, que es un buzo comercial de Coventry, reunió a un equipo y se dispuso a encontrar el escurridizo submarino. Después de una inmersión fallida el viernes, lo intentaron nuevamente el domingo.
«Lanzamos un gancho de agarre por la borda de nuestro barco de investigación, tratamos de engancharnos en el costado, bajamos ese gancho y, con suerte, hay un submarino», dijo Simon.
Supervisó las operaciones en la cubierta ese día mientras dos miembros del equipo realizaban la inmersión. Una vez que los buzos resurgieron, fue un momento de pura alegría. «Muy emocionante, muchos alaridos, gritos y emoción, ya sabes, han sido años de investigación para llegar a este punto», dijo Simon.
Simon y su equipo planean seguir buceando y documentando a «The Defender». «Apenas hemos arañado la superficie, así que bucearemos, bucearemos, bucearemos. Tenemos todo el verano, con suerte las condiciones climáticas son buenas y podemos seguir documentándolo y compartiéndolo con todos», dijo Simon.
Él y su equipo están trabajando para proteger el submarino. Simon dijo que le encantaría ver a «The Defender» crecer algún día y ponerlo en un museo para que todos puedan disfrutarlo.
Fuente: Telemundo.