30 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Cifras del coronavirus| Hallan posible explicación del COVID «largo»

Los cambios en las células sanguíneas causados por el virus SARS-CoV-2 podrían explicar por qué tantos pacientes sufren de COVID prolongado o “long COVID”, advirtió un nuevo estudio científico.

Investigadores alemanes descubrieron que el virus altera el tamaño y la rigidez de los glóbulos rojos y blancos. Por lo tanto, esto podría dificultar la obtención de oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo.

Se trata de un estudio en 55 personas, publicado en la revista científica Cells Biophysical Journal .

Esta investigación encontró que estos cambios pueden durar varios meses. Por tanto,  podría ser el detonante de por qué muchos pacientes con coronavirus se vuelven “transportistas” de una larga lista de síntomas. 

Los científicos Markéta Kubánková, Bettina Hohberger, Jakob Hoffmanns, Martin Herrmann, Jochen Guck y Martin Kräter, autores del documento, creen que la interrupción del flujo de oxígeno es la raíz de los síntomas comunes que afectan a los pacientes con COVID durante mucho tiempo; problemas respiratorios, cansancio y dolores de cabeza, integran el “combo” de cuadros frecuentes observados en personas recuperadas de la fase aguda de la afección.

Lea también: Cifras del coronavirus| Encuentran ruta alternativa que el COVID usa para infectar

Coágulos en la sangre 

Pero estas alteraciones físicas de las células sanguíneas también pueden explicar por qué algunos pacientes con COVID-19 muy enfermos desarrollan coágulos de sangre o sufren daños en los órganos.

Los investigadores del Centro Max Planck de Física y Medicina en Alemania, que hicieron el hallazgo, analizaron muestras de sangre de pacientes actuales y anteriores con coronavirus y las compararon con voluntarios sanos.

Cifras del COVID-19 en Honduras

 

Cifras del COVID-19 en el mundo

“Long covid” es un término general que abarca síntomas que persisten durante más de un mes.

Los investigadores observaron que los voluntarios que tenían COVID-19 sufrían una circulación sanguínea más deficiente, un transporte de oxígeno limitado y posibles coágulos de sangre.

“Todos estos son fenómenos en los que las células sanguíneas y sus propiedades físicas juegan un papel clave”, resaltaron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido