Choluteca. El cuerpo sin vida de una mujer, madre de cuatro hijos, fue encontrado la tarde de este domingo en el caserío Nuevos Colorados, un sector alejado de Choluteca, al sur de Honduras.
A la víctima la identificaron como Dilcia María Hernández, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un potrero del sector antes mencionado.
Hasta el momento, las autoridades policiales no informan si la fémina murió de forma violenta o por causas naturales.
Según algunos medios locales, la fémina era originaria del barrio Sagrado Corazón, de Choluteca, y vivía con su pareja sentimental en el sector de Ciudad Nueva.
El relato de sus familiares establece que la ahora occisa deja en vida a cuatro hijos (dos menores de edad).
La madre de la víctima dijo que le extrañaba que desde las 4:00 de la mañana su hija no llegaba a su casa, e indicó que ésta ingería bebidas alcohólicas. Sin embargo, lamentó que le hayan quitado la vida, dejando entre ver que se trataba de una muerte violenta.
Miembros de la Policía Nacional llegaron a acordonar la escena a la espera de que personal de Medicina Forense realizaran el levantamiento del cuerpo. No obstante, los familiares de la mujer impidieron que se realizara este trabajo.
Los parientes decidieron levantar el cuerpo y así evitar que lo trasladaran a la morgue judicial del Ministerio Público (MP).
Lea también: Exigen declarar “emergencia” por la ola de femicidios en Honduras
Femicidios aumentaron en enero
En enero de 2023 murieron violentamente 38 féminas en diferentes circunstancias, lo que superó en un 45% la cantidad de femicidios registrada en el mismo mes en 2022, que fue de 27 muertes, reveló este domingo el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
De acuerdo con esa institución no gubernamental, esa alta cifra de muertes de mujeres se produjo durante el estado de excepción, que entró en vigencia desde el 6 de diciembre de 2022 en unos 160 barrios y colonias del Distrito Central, en Francisco Morazán, y San Pedro Sula, en Cortés.
En ese sentido, el CDM detalló que los crímenes contra las féminas se registraron de la siguiente manera:
- Copán: 7
- Francisco Morazán y Cortés: 5 cada uno
- Colón, El Paraíso y Lempira: 3 cada uno
- Choluteca, Comayagua, Intibucá y Olancho: 2 cada uno
- Islas de la Bahía, La Paz, Santa Bárbara y Yoro: 1 cada uno