Redacción. La Secretaría de Seguridad de Honduras informó que se ha habilitado una línea telefónica para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier acto ilícito relacionado con el tráfico de drogas.
Asimismo, Seguridad detalló que estará a cargo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), que atenderá las denuncias, siempre y cuando sean reales y fidedignas.
De acuerdo con el ente policial, a través de esta línea se podrán reportar actividades como el tráfico de estupefacientes en barrios, colonias, municipios o departamentos. Asimismo, el tema de los cultivos ilegales, ya sea hoja de coca o marihuana.
Todas las denuncias que se realicen a esta línea serán bajo un estricto régimen de confidencialidad. La finalidad es garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos que acusan.
El número telefónico habilitado para esta acción es el +504 9579-4041, y es de respuesta a nivel nacional.
Lea además: DNVT registra más de 70 denuncias a través de la línea de WhatsApp
También, la DNPA insta a la población a estar pendiente y seguir sus páginas en redes sociales como Facebook, X, Instagram y TikTok. A través de estos espacios se comparten los detalles de las operaciones.
Recomendaciones para hacer una denuncia ante la Policía
Las denuncias en línea se han convertido en una de las herramientas usadas por la Policía Nacional en Honduras, porque son prácticas, inmediatas y accesibles, permitiendo a la ciudadanía reportar de manera rápida y segura.
Algunas de las recomendaciones a seguir son:
- Escribir un mensaje vía WhatsApp al número habilitado
- Responder a las preguntas que se le solicitan
- Indicar contra quién es la denuncia
- Detallar si la denuncia es anónima
- Detallar la dirección del barrio, colonia, municipio o departamento
- Describa el tipo de denuncia que está realizando
- Puede adjuntar evidencia, como fotografías