Honduras.- A través del centro de llamadas que denominaron Sistema Integral de Atención al Migrante Hondureño (Siamigh@), los migrantes podrán hacer consultas de los servicios en las oficinas consulares y de protección de Honduras en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, y otros países.
De acuerdo con lo que informó, las líneas disponibles para hacer citas para pasaportes y otros servicios consulares son las siguientes:
- +1 (470) 751-9077 desde Estados Unidos y Canadá
- -504 3337-3887 y +504 3337-2724 desde Honduras y Centroamérica
- +504 3337-9047 a través de WhatsApp desde cualquier país
Según la Cancillería de Honduras, el centro de llamadas Siamigh@ funciona desde el lunes 13 de febrero. En esas líneas, brindan atención en servicios consulares y de salida para conformaciones de citas, cancelaciones y reprogramaciones.
Con ese sistema, la Cancillería busca reducir el tráfico de venta de citas que se denunció principalmente en los consulados de Honduras en Estados Unidos.
Al respecto, autoridades de Relaciones Exteriores indicaron que hay tramitadores que cobran hasta 400 dólares a migrantes que quieren hacer una cita para solicitar pasaportes. Sin embargo, ellos aclararon que hacer una cita no tiene ningún costo.
La semana anterior, el canciller Eduardo Enrique Reina, aseguró que ya hay una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue a la red de tramitadores y determinar, además, si hay personal interno de Cancillería y de consulados involucrados.
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Descartan aumento en cobro de pasaporte y citas consulares
El pasado lunes, el canciller hondureño confirmó que el cobro de citas consulares y trámite de pasaportes no aumentará.
A través de medios locales, el funcionario aseguró que no hay ningún cambio de precios en citas consulares, pasaportes u otro servicio.
Respecto al sistema de atención al migrante que lanzó, Enrique Reina dijo que su fin es evitar que las personas deban esperar demasiado tiempo en sus citas consulares. También, que se les pueda dar atención de manera telefónica.
En ese sentido, anunció que los hondureños que viven en el exterior ya pueden realizar todos sus trámites y consultas a un nuevo call center de Cancillería que ofrecerá atención personalizada.
«Sabemos que hay compatriotas que no tienen acceso a internet, entonces lo pueden hacer a través de una llamada o vía WhatsApp. La idea es que se les atienda y estamos en una plantificación para cubrir más hondureños, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre», destacó el personero.
Agregó que en enero del presente año iniciaron con un plan piloto donde se recibieron al menos 25 mil llamadas, de las que se resolvió el 80% de las mismas.