24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Inauguran trámite de pasaporte electrónico y DNI en Barcelona

Debes leer

Este viernes, en horas de la mañana, se realizó el lanzamiento del pasaporte electrónico hondureño en el consulado de Barcelona, España.

En el evento, no solo estuvieron presentes los primeros hondureños que obtuvieron su documento, sino también autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Le puede interesar- Inauguran emisión de pasaporte electrónico en consulados de EEUU

Entre los invitados estaban: Allan Alvarenga Gradis, director ejecutivo del INM, junto al canciller de Honduras, Enrique Reina y el subsecretario en Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García. De igual manera, los acompañó el comisionado del RNP, Óscar Rivera.

Según compartieron, los hondureños que radican en ese país ahora tendrán la oportunidad de tener su nuevo documento. Este les permitirá solicitar trabajo, seguro social y viajar sin problema.

Por otro lado, los compatriotas que estuvieron en el lanzamiento y fueron los primeros en recibir su pasaporte, manifestaron sentirse contentos.

Un compatriota con su pasaporte.
Un compatriota con su pasaporte.

“Esta delegación del Gobierno de la presidenta Xiomara, ha iniciado una gira por la ciudad de Washington. Luego fuimos al consulado de Nueva York y viajamos a la embajada de Madrid en España, para culminar en el consulado de Barcelona, con la inauguración del nuevo y moderno sistema biométrico del pasaporte electrónico e iniciar con el enrolamiento del Documento Nacional de Identificación”, detalló el canciller Reina.

Inició el enrolamiento

También en el consulado de Barcelona, España, se dio inicio al trámite de enrolamiento para el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Personas han hecho muchas denuncias sobre el tráfico de documentos, en especial la venta de pasaportes hondureños a ciudadanos de origen árabe y de otros países, durante gobiernos anteriores.

“Hemos tenido conocimiento de estas situaciones y estamos investigando con el apoyo de la Fiscalía. Prometemos combatir todas estas redes y deducir responsabilidades”, manifestó el director general de migración en Honduras.

Momento en que autoridades entregan los primeros pasaportes.
Momento en que autoridades entregan los primeros pasaportes.

¿Qué es el pasaporte electrónico?

Esta moderna libreta tiene incorporado un chip con datos biométricos y geográficos del ciudadano. Además de eso, cuenta con más de 50 elementos de seguridad.

Asimismo, tiene diez medidas de seguridad adicionales que cumplen con los estándares internacionales requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El costo se mantendrá en $35 para cinco años y $50 para 10 años o su equivalente en lempiras.

La libreta de pasaporte antigua únicamente cuenta con un código de barras, los datos personales y la firma, todos encriptados en una hoja especial y las imágenes representativas de Honduras. A diferencia del pasaporte electrónico, la libreta antigua posee características básicas de seguridad, cumpliendo con los requerimientos mínimos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido