Periodista Gustavo Blanco relata instantes de la captura de David Romero

732
Gustavo Blanco
El periodista Gustavo Blanco estuvo al lado de David Romero al momento que este era capturado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la captura al periodista David Romero Ellner, en las instalaciones de Radio Globo, su compañero Gustavo Blanco relató lo acontecido dentro de la cabina.

El presentador de noticias de Radio Globo, quedó transmitiendo desde la cabina después que la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) se llevara Romero Ellner.

Primero pidió disculpas por no actuar con profesionalismo en el instante que el fiscal ejecutor llegó con la orden en mano. «Estábamos junto a David cuando llegaron (los Tigres)», expresó Blanco.

Además justificó su actuar diciendo que «soy humano, reconozco que no actué con profesionalismo, pero entiendan; es el compañero, el jefe, el amigo, a quien se lo llevan preso».

Los hechos 

Gustavo explica como transcurrieron los hechos antes, durante y después es de la captura.

En el medio estaban al pendiente de la presencia de la periodista y esposa de David Romero, Lidieth Díaz, en las instalaciones de la Misión de Apoyo de Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH). «Nosotros aquí con David, yo le dije: voy a tirar un última hora», siguió describiendo.

«En eso estábamos cuando pasó una persona por ahí y le llamó a David, le hizo una señal. Entonces David se mueve de la cabina», apuntó. Blanco revela que él le pregunto a Romero a dónde iba, a lo que este contestó: «esperáme y se fue».

El periodista expresa que él volvió a enviar micrófonos hasta la MACCIH, pero se movió hasta donde estaba David Romero. «Yo me muevo para ver que pasa, porque en estos momentos es la solidaridad, hay que estar con ellos y me moví a ver que diablos pasaba».

El relato continúa y Blanco describe el sentir de Romero cuando vio a los autoridades que iban a efectuar la detención.

«Cuando yo lo veo que viene de vuelta, y me dice sumamente preocupado: vienen por mi» y agrega «en eso yo me acerco a la ventana y en efecto, yo mire cuatro comandos que pasaron llenitos de soldados».

Blanco explica que él volvió a la cabina al ver todo lo que sucedía. Además, dijo que ya habían cerrado un porton de hierro antes de acceder a la cabina. «Estando aquí lo escuchamos (el portón) y David me dijo, oí».

Actuar de los Tigres 

El experiodista de HRN, confesó que «yo me indigne, yo le dije que no se entregara así de fácil, que se esperara un poquito».

Por otro lado, mencionó que los agentes de los Tigres se regrasaron a «romper puertas». Estimó que no sería responsable de su parte especular si ellos buscaban algo más. Sin embargo criticó el actuar del cuerpo de seguridad.

«Simplemente rompieron puertas innecesariamente, esas cosas deben d evitarlas, porque esta es propiedad privada». cuestionó el presentador de noticias.

Es importante señalar que el periodista David Romero fue trasladado al Segundo Batallón Táctico Especial, ubicado en el Valle de Támara. Esta información fue brindada por su esposa Lidieth Díaz.

Ella se mostró preocupada porque teme por la seguridad de su esposo. También argumentó que para ella es difícil llegar hasta ese lugar.

Por último pidió al subdirector de Centros PenalesGerman McNeil, para que puedan pasar a Romero al Primer Batallón de Infantería.