Guimaraes al despedirse: Necesitan un Poder Judicial independiente y un MP autónomo

297
Luiz Guimarães Marrey
Luiz Guimarães Marrey

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de despedirse del país, el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Guimarães Marrey, manifestó que para que haya un verdadero Estado de Derecho, es necesario tener un Poder Judicial independiente y una fiscalía autónoma.

Cabe señalar que ayer miércoles, los países que conforman el G-16 realizaron una despedida al vocero de la MACCIH. En la misma, destacaron los aportes del fiscal brasileño en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

En ese sentido, durante su comparecencia, el funcionario internacional declaró que es necesario desarrollar un sistema de prevención, así como un sistema de rendición de cuentas eficaz.

“Se logrará únicamente con un Poder Judicial independiente, un Ministerio Público autónomo y un sistema de justicia accesible a todos. Que pueda ayudar a construir un Estado de derecho”, aseguró.

Nota relacionada: MACCIH: Hay 20 líneas de investigación activas sobre casos de corrupción

Guimarães Marrey: “La ley debe prevalecer sobre grupos de poder”

Guimarães Marrey dirigió una misión que atacó los mecanismos de corrupción e impunidad.

A efecto de eso, reconoció que la tarea no resultó sencilla, y que la voluntad política de hondureños, organizaciones, sociedad civil, países amigos y cooperantes fue imprescindible.

De ese modo, el jefe de la MACCIH apuntó que la ley “debe prevalecer sobre grupos de poder que quieran perpetuar la impunidad y la injusticia. Para esto tenemos que trabajar”, afirmó.

Guimarães Marrey destacó que durante su mandato, se presentaron ocho requerimientos fiscales. De igual manera, brindaron capacitaciones profesionales en áreas de derecho, discusiones sobre seguridad ciudadana y protección de defensores de derechos humanos, abogados y periodistas.

Por otro lado, informó que la próxima semana arribará al país un fiscal brasileño y otro de Colombia. También anunció que la MACCIH recibirá a un jurista de nacionalidad alemán que dirigirá la división de justicia penal.

Para finalizar su participación, Guimarães Marrey dijo que la MACCIH sigue firme en su trabajo. Aunque, con respeto a las instituciones nacionales.

Países del G–16 piden renovación del contrato de la MACCIH

Por su parte, el grupo de representantes de países que conformaran el G-16 aseguraron que es imprescindible que el trabajo de la MACCIH continúe sin interrupción alguna.

“La lucha contra la impunidad es parte del mandato de la MACCIH”, señaló. De ese modo, indicaron que esperan que la OEA y el Gobierno de Honduras logren designar pronto un nuevo jefe. De esta forma, para garantizar la continuación de su importante labor.

Renovación

De igual manera, esperan la renovación del convenio actual de la MACCIH que se terminará en enero de 2020.

“El G-16 y el grupo de donantes de la MACCIH están siempre dispuestos a continuar brindando su apoyo al Gobierno de Honduras en sus esfuerzos por combatir la corrupción y la impunidad”, finalizaron.