Alerta en Guatemala: Volcán de Fuego cubre de cenizas la ciudad de Antigua

235

GUATEMALA. Hace unas horas, una fuerte explosión del Volcán de Fuego en la ciudad de Antigua, Guatemala, puso en alerta a los ciudadanos y cubrió las calles de cenizas, según informaron medios de comunicación del país centroamericano.

El Volcán de Fuego con 3.763 metros de altura está situado a 35 km al suroeste de la capital guatemalteca. En ese sentido, este domingo entró en erupción por segunda vez durante este 2018. Cabe destacar que la primera ocasión se suscitó en enero.

Tras la fuerte explosión que alertó a los ciudadanos de Antigua, Guatemala, las columnas de ceniza se elevaron a más de 2 mil metros sobre el cráter.

Vídeos subidos a redes sociales por pobladores aledaños mostraron cómo las comunidades lucían desoladas y con un tono gris. Uno de los ciudadanos advertía a los demás que no salieran de sus casas porque estaba lloviendo arena.

Asimismo pidió a los motociclistas que si transitaban por las calles, tuvieran cuidado; al parecer, la lluvia de ceniza es bastante potente desde la explosión del volcán.

La explosión corresponde a la segunda fase eruptiva del año, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El funcionario explicó que a pesar de la ceniza y algunas piedras volcánicas que caen en la zona, todavía «no es necesario realizar evacuaciones».

“Esta erupción no se puede observar debido a lo nublado del edificio volcánico; por lo que se deben tomar las precauciones del caso”, advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

De la misma manera no descartaron el descenso de flujos de lava en las próximas horas. Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil informaron del cierre de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de arena y ceniza.

Según sus declaraciones, es una «medida que se toma para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves». Al menos cinco zonas aledañas al volcán reportan que fueron alcanzados por las cenizas y piedras volcánicas de menor tamaño.

ANTECEDENTE

El Volcán de Fuego en septiembre de 2012 causó la última emergencia por erupción; en esa ocasión se evacuó a unos 10 mil habitantes. En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).