Guatemala: Protestante tiene un Lapsus Linguae

357

GUATEMALA. A todos les pasa sin importar si es político hondureño o protestante de otro país, como ocurrió con un hombre en Guatemala, el Lapsus Linguae es una equivocación involuntaria mientras se da un discurso o se hace una protesta.

Para el caso, como se recordará en Guatemala, su presidente Jimmy Morales intentó sacar del país a Iván Velásquez, miembro de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (Ciccig).

Mientras se realizaba una protesta contra la decisión de Morales, un grupo de guatemaltecos gritaban contra la decisión. De pronto uno de los voceros de la protesta dijo que iban a seguir luchando contra la corrupción.

Acto seguido con megáfono en mano comenzó a gritar «vamos a seguir luchando y de momento Jimmy se queda, Jimmy se queda». Las reacciones no se hicieron esperar, los demás protestantes comenzaron a gritar «¡no, no, Jimmy a la mier…!»

Acto seguido el vocero se retracto de su Lapsus Linguae y dijo «Iván se queda Jimmy a la mier…».

«Iván se queda  Jimmy a la mierda Iván se queda Jimmy a la mierda…», concluyó el pequeño video donde se observa que a todos les pasa, las equivocaciones aparecen en cualquier momento.

Lapsus Linguae

Pero, ¿por qué ocurre el “Lapsus Linguae”?, según el psicoanálisis, es porque se enfrentan de repente con esa parte oculta de los deseos y tendencias.

El libro de Sigmund Freud Psicopatología de la vida cotidiana, explica estas equivocaciones como el afloramiento involuntario de una palabra inhibida que desfigura el lenguaje políticamente correcto que la persona quiere utilizar.

Para el psiquiatra vienés, los lapsus son buenas herramientas para adentrarnos en la zona inconsciente.

Por lo anterior, los consideraba fenómenos serios, no simples contingencias casuales. Incluso llegó a hacer una clasificación de los más significativos.

Por una parte, están los deslices verbales, en los que nos sorprendemos manifestando lo contrario de lo que íbamos a decir.

Antecedente de equivocaciones en Honduras

Para el caso, en Honduras el presidenciable del Partido Liberal tuvo una equivocación: “Un saludo a todos hoy estamos presentando la unidad del Partido Nacio… Liberal”.

Es de mencionar que al presidenciable no es la primera vez que le ocurre este tipo de “equivocaciones”.

La vez pasada fue en una concentración en la ciudad de Comayagua mencionó sobre la unidad del Partido Nacional y no Liberal al que pertenece.

Dijo: “Desde Comayagua, la unidad del Partido Naciona… Liberal es referente nacional de que vamos a ganar las próximas elecciones de noviembre”.

Pero no solo él tuvo esa equivocación, al aspirante de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, también le pasó.

“Hombres sin identidad entre las personas del partido Nacio…del partido Libre y del partido Pinu”, fueron las palabras de Salvador Nasralla cuando hablaba de depurar a posibles infiltrados en medio de sus seguidores, semanas atrás.