26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Guatemala: La CICIG allana oficinas de empresa TIGO

Debes leer

Guatemala. La Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG), allanó esta mañana a las oficinas de la empresa de telefonía móvil Tigo.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público de Guatemala, se secuestró información en al menos cinco locales de la empresa telefónica. Cabe mencionar que la acción de la CICIG ha generado revuelo y asombro en la población guatemalteca.

Sin embargo, las autoridades no han brindado mayores detalles del operativo, ya que el caso se encuentra en reserva. “No es posible brindar detalles de este allanamiento a las oficinas de Tigo. Esto, por la reserva que están manejando los operadores de justicia”, manifestó un fiscal “chapín”.

No obstante, recalcaron que los allanamientos no buscan, de momento, capturar personas. Sino que secuestrar información relacionada con la investigación.

Pero será en las próximas horas donde se detallará los por menores del por qué se perpetraron estos cinco operativos.

Cabe destacar que la CICIG en Guatemala, fue clave en la caída del expresidente Otto Pérez y la exvicepresidente Roxana Baldetti. Ambos enjuiciados por casos de corrupción cometidos en esta nación y actualmente guardan prisión.

 Allanamientos en la empresa TIGO de Guatemala

Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden un informe detallado sobre el operativo.

Centenares de uniformados se desplegaban en uno de los edificios que tiene esta compañía que tiene mucho poder en toda la región latinoamericana.

Específicamente, en las oficinas de Tigo de la zona 10, en el kilómetro 9.5 de la ruta a El Salvador. Además, en residencias de Santa Catarina Pinula, Guatemala.

En las redes sociales han comenzado a circular varios videos donde se muestra a los agentes armados. Tanto de la Policía Nacional Civil chapina como fiscales del MP que ingresaron a una de las oficinas de la empresa de telefonía.

En otras imágenes se observa cómo los trabajadores entraron al recinto mientras los agentes y fiscales realizaban las diligencias.

Los antecedentes de Tigo

La última vez que Tigo fue mencionada por CICIG y el MP fue cuando explicaron el caso Construcción y Corrupción. En esa conferencia, se expuso un caso de financiamiento electoral ilícito que involucró al exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría.

Él supuestamente habría pedido dinero a Telgua a cambio de usar sus influencias con el entonces futuro presidente Otto Pérez Molina para resolver un conflicto con Tigo, empresa a la que también cobró.

El dinero de ambas firmas habría ido a parar a las finanzas de la cúpula del Partido Patriota. Por este caso Ligorría tiene problemas legales en Madrid y podría ser extraditado a Guatemala en cualquier momento.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido