Redacción. Los diferentes grupos indígenas de Honduras pidieron al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro que el reconocimiento de los territorios ancestrales sea más rápido.
Los miembros de este grupo solicitaron fortalecer el mecanismo de protección para defensores de la tierra y un protocolo de consultas sobre proyectos que les afectan directamente.
Del mismo modo, la defensora de derechos humanos y bienes comunes de la etnia lenca, Marlen Corea, expresó a una agencia de noticias que el reconocimiento es urgente.
Los defensores indígenas sufren «persecuciones, estigmatizaciones, demandas, judicializaciones y en casos extremos, asesinatos«, subrayó la líder indígena.
Le puede interesar – Pueblos indígenas piden detener tala en Biósfera del Río Plátano
Territorios ancestrales
En este sentido, las comunidades indígenas solicitan al Estado un protocolo para aplicar una consulta previa, libre e informada sobre proyectos que les afectan directamente.
«La consulta previa, libre e informada es una de nuestras demandas, pero lamentablemente no tenemos una reglamentación; no hay un protocolo que nos indique cómo hacer el proceso de consulta», explicó Corea.
No obstante, la defensora explicó que estos grupos necesitan que los respeten, principalmente porque los territorios deben ser validados. También, pidió el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia de Honduras.
Mayor acceso a educación y salud
Además, la líder del grupo étnico maya-chortí, Elizabeth Lázaro, explicó que los pueblos indígenas reclaman además mayor acceso a la educación, salud y la tierra.
De igual manera, señaló que la falta de reconocimiento de sus territorios ancestrales es el principal problema que enfrentan los grupos étnicos como los lencas, maya-chortí y tolupanes.
Lázaro expresó que los pueblos indígenas no se sienten incluidos en el programa, pues a diario «enfrentamos desafíos y peligros» por la defensa del territorio.
Por lo tanto, la líder del grupo étnico coincidió con Corea subrayando la necesidad de garantizar el cumplimiento de los reclamos de los pueblos indígenas. Principalmente, con relación a sus territorios, respeto a su autodeterminación y a la consulta libre, previa e informada.