Gobierno y OEA evaluarán trabajo realizado por la MACCIH en Honduras

380
MACCIH
Este miércoles, el gobierno de Honduras y la OEA instalaron la mesa de evaluación de la MACCIH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un plazo máximo de 25 días, el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos rendirán un informe evaluativo del trabajo realizado en el país por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Cabe mencionar que este miércoles se informó que Honduras y la OEA instalaron la mesa de evaluación de la MACCIH.

De acuerdo a lo que se informó, en representación de Honduras asistió el canciller Lisandro Rosales, quien se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A efecto de eso, ambos acordaron que el informe de evaluación sea emitido en un máximo plazo de 25 días. “El proceso de evaluación contará con el trabajo e insumos de corte multidisciplinario.

Según el comunicado de la MACCIH, los trabajos se inscriben en el marco de los objetivos de fortalecimiento de dicha misión. Asimismo, con el fin de optimizar la lucha contra la corrupción. Y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña.

Sobre el tema, el canciller, Lisandro Rosales, señaló a través de Twitter, que los objetivos de la MACCIH son apoyar al cumplimiento de los compromisos internacionales, fortalecimiento institucional y contribuir la coordinación interinstitucional. “Además, la Misión de la OEA debe fortalecer el combate contra corrupción en el sector privado, fortalecer rendición de cuentas”, apuntó.

Rosales concluyó que espera con optimismo una evaluación objetiva de la MACCIH.

Es preciso indicar que la MACCIH inició sus operaciones en Honduras el 19 de abril de 2016 bajo el convenio que fue suscrito entre el gobierno hondureño con la OEA el 19 de enero de ese año.

MACCIH

Nota relacionada: Sociedad civil: “Políticos no quieren que la Maccih siga escarbando”

Noviembre: Honduras debe decidir si renueva o no a la MACCIH

En los próximos días de este mes de noviembre, el Gobierno hondureño deberá decidir si renueva o no el convenio de la MACCIH.

Cabe indicar que el acuerdo de la MACCIH finaliza el 19 de enero de 2020 y de acuerdo al texto plasmado en el artículo 16 de las disposiciones generales, las modificaciones a este convenio podrán hacerse en común acuerdo expresado por los representantes de las partes autorizadas por el Gobierno de Honduras, representado por Juan Orlando Hernández, y la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representada por Luis Almagro.

Lo firmado establece que la estadía de la MACCIH en el país podrá prorrogarse por el cambio de notas entre las partes, terminarse por mutuo consentimiento o terminarse por cualquiera de las partes mediante notificación escrita a la otra con una antelación no mayor de los 60 días.