Sociedad civil: “Políticos no quieren que la Maccih siga escarbando”

272
Sociedad Civil
El miembro de la Sociedad Civil, Josué Murillo, afirmó hoy que los corruptos no quieren que se renueve el convenio con la MACCIH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El miembro de la Sociedad Civil, Josué Murillo, afirmó este día que los corruptos no quieren que se renueve el convenio con la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Politiqueros que han robado y pecado contra el pueblo, no quieren renovación del convenio de MACCIH”, aseguró Murillo. De igual forma, apuntó que esto representaría un grave retroceso en la lucha contra la corrupción en el país.

“El Gobierno y los diputados del Congreso Nacional, han sido los principales anticuerpos del organismo internacional instalado en el país. En el acompañamiento de los procesos de lucha contra la corrupción”, precisó.

En ese sentido, Murillo criticó los obstáculos puestos por la clase política en contra de la MACCIH en la lucha contra dichos actos.

Lea también: Noviembre: Honduras debe decidir si renueva o no a la MACCIH

Se debe renovar la MACCIH

Por otra parte, especificó que es necesaria la renovación de dicho convenio internacional para continuar con las investigaciones.

“Cuando llegue el momento, se debe renovar el convenio de esa misión tan importante para el futuro de Honduras. Misma que ha impulsado una cultura de la lucha contra la corrupción e impunidad”, añadió Murillo.

Del mismo modo, criticó el sistema jurídico del país debido a sus carencias en la lucha contra los actos de corrupción. “Lo que no pudimos hacer en el pasado, porque el andamiaje jurídico estaba cooptado, no lo vamos a poder hacer ahora tampoco”, precisó.

Asimismo, destacó las acciones en conjunto de la MACCIH, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

“Creo que esa triada es imprescindible para que sigamos avanzando con pasos contundentes hacia un Estado de Derecho. Sería lamentable que los esfuerzos queden a media, porque politiqueros quieren detener las acciones de la MACCIH.

Adhirió que los políticos «se sienten amenazados, tienen miedo, han robado, saqueado las instituciones del Estado y pecado contra el pueblo hondureño. Por eso no quieren que la Misión siga escarbando esa pus que tiene nombre y apellido», concluyó.