Gobierno propone aumentar L.1 en pasaje del transporte y un subsidio de L. 1,050 en bomba

Carlos Madero, ministro del Trabajo

0
1514
Carlos Madero, ministro del Trabajo

HONDURAS. Luego de una kilométrica reunión sostenida en las instalaciones de la Comisión de Contingencias, COPECO, los representantes del gobierno y los dirigentes del rubro del transporte no han logrado ningún acuerdo, por lo que el paro anunciado para este viernes 20 de julio se mantiene.

De acuerdo a los transportistas, el gobierno les presentó una contrapropuesta de aumentar un lempira a la tarifa del pasaje y otorgarles un subsidio de 1,050 lempira; unos 50 lempiras diarios en precios de los combustibles en bomba.

Sin embargo, los transportistas no aceptan dicha propuesta porque consideran que dicho descuento es bastante bajo. En ese sentido, indicaron que ellos hicieron otra propuesta que es bajar en 20 lempiras los precios de los carburantes. Pero que el gobierno dice que no hay manera de bajar el valor en bomba.

De ese modo, los dirigentes de transporte aseguran que ellos no entrarán en una plataforma de subsidio. Eso, porque les genera demasiados problemas.

Marvin Galo, representante del sector transporte afirmó que no quieren subsidios ni aumento a las tarifas, sino que que se le rebaje 20 a los combustibles para que toda la población se beneficie. A efecto de eso, Galo confirmó que para este viernes se mantiene la toma a nivel nacional.

Asimismo, reiteró que ellos mantienen su propuesta de que se le rebaje 20 lempiras al precio de los combustibles.

Le puede interesarMañana no habrá clases en centros educativos públicos y privados por el paro de transporte

Carlos Madero: “Propuesta es para bajar los costos de operación de los transportistas”

Por su parte, el secretario de Trabajo, Carlos Madero, informó que hicieron 10 propuestas a los transportistas. Lo anterior, con el objetivo de abaratar sus costos de operación sin perjudicar a la población.

En ese sentido, Madero aseguró que buscan acuerparse, pero las pretensiones del transporte representan un costo alto para el Estado. Eso, significaría la erogación de casi 13,500 millones de lempiras para cubrir dicha rebaja.

“Hemos tenido un diálogo franco y sincero. El gobierno tiene la voluntad de llegar  a un acuerdo con ellos”, confirmó el funcionario.

A efecto de eso, Madero pidió a los transportistas no realizar tomas este viernes. Asimismo, informó que a partir de las 08:00 a.m. reanudarán las pláticas con los transportistas. Lo anterior, para buscar un acuerdo que permita terminar con dicha situación.

“La población no merece que se haga un paro. Seguimos invitando al diálogo sincero a los transportistas para así buscar las medidas que permitan conciliar en bien de los hondureños, en especial de los más humildes. Se debe buscar un equilibrio justo entre el transporte y los usuarios. La propuesta del gobierno es para bajar los costos de operación de las unidades del transporte, ya en lo que corresponde al aumento de la tarifa, el aumento sería lo mínimo posible”, enfatizó.