Tegucigalpa, Honduras. Este día el presidente de la República, Juan Hernández, inició el desarrollo de dos pilares de su segundo mandato, la generación masiva de empleo y el aumento de la productividad de alimentos.

En ese sentido, el mandatario Hernández dijo que el tema de empleo es y seguirá siendo fundamental en su gobierno.

Además, explicó que la fuerza de tarea tiene como objetivo promover 600,000 empleos a nivel nacional durante el período 2018-2022.

Asimismo,  Hernández dio a conocer que esta fuerza de tarea tendrá entre otros temas la responsabilidad de generar los cambios. Esto  a fin de asegurar que la población pueda acceder a un empleo a través de iniciativas que soporten a los sectores productivos.

También señaló que a través de este proyecto busca mejorar la oferta institucional de programas de empleo y oportunidades.

Lo anterior bajo un esquema que llegue a todos por igual.

Del mismo modo, el mantario Hernández detalló que con este iniciativa se busca promover reformas. También apoyar al Estado para contribuir a facilitar la forma de hacer negocios.

Finalmente enfatizó que otro aspecto que se busca es mejorar los mecanismos de acceso al crédito a la producción y vivienda.

Carlos Madero: «Los jóvenes son los que tienen la tasa de desempleo más alta en el país»

Carlos Madero, secretario de Trabajo

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, explicó que ya se han reunido con el presidente Hernández para conformar esta fuerza de tarea de empleo. Misma que va a ser parte del eje central de la política del mandatario.

«Va a ser central porque tiene como meta la generación de empleo y oportunidades» especificó.

Acto seguido, el funcionario explicó que las cifras del desempleo en Honduras vienen desde hace 30 años.

«Los jóvenes son los que tienen la tasa de desempleo más alta en el país, seguidos de los mayores de 35 años y las mujeres, agregó.

«Hoy en San Pedro Sula ya tenemos una feria de empleo y oportunidades que ha instruido el presidente Hernández», arguyó.

Seguidamente, subrayó que en la feria de empleo del día de hoy estan disponibles más de 3,000 plazas.

«Esto es lo que vamos a empezar a ver muy agresivamente a menudo en el tema de empleo», apuntó Madero.

Plazo

El presidente Hernández dio siete días a esta fuerza de tarea de trabajo y productividad para que le rindan resultados, por lo que los funcionarios del Gabinete Económico ya comenzaron a desarrollar algunos eventos.

«Es importante que los equipos nos enfoquemos a trabajar y seguir algunas iniciativas que ya veníamos trabajando; ya tenemos las bases sentadas y solo es cuestión de afinar algunos puntos», dijo el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Sobre la fuerza de tarea de trabajo, el ministro Madero explicó que se va a dividir en dos áreas. Una, los programas de choque que implica la generación de puestos de trabajo de manera rápida. Estos programas serán dirigidos a jóvenes, mujeres y personas mayores. Estas personas tendrán acceso al crédito de manera rápida.

«Por el otro lado tenemos actividades que son grandes reformas como la de acceso al crédito. No sólo basta tener programas que den el acceso rápido, sino reformas profundas, porque esto ha estado totalmente limitado, principalmente en el sector agrícola», agregó el ministro Madero.

Avances

En Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo explicó que en los primeros cuatro años de Gobierno (2014-2018) se tuvieron grandes avances. Especificó que en el tema del agro, dinamizando la parte agrícola y crediticia que creció un 32% solo en 2017.

«El año pasado llegamos al mercado japonés con carne bovina, acabamos de certificar una segunda planta para exportar carne de res. Hoy está arribando a Taiwán el primer contenedor de melón que logramos certificar. Cerramos con unión aduanera en Guatemala y empezaremos pronto con El Salvador. También en las próximas semanas firmaremos el tratado de libre comercio con Corea», indicó Castillo.

En lo que respecta a generación de empleo, Maduro recordó que fue en el primer mandato presidencial que por primera vez  un Gobierno hizo del empleo una política pública.

La tasa de desempleo abierto pasó el año pasado a 6.7 % cuando era de 7.4 %, siendo esta reducción un hecho histórico, dijo Maduro.

«Es la primera vez que esto pasa porque es una tasa bien complicada y, en lugar de subir, disminuyó. Probablemente el problema más grande que tenga Honduras es la tasa de subempleo invisible, que anda alrededor del 44%. Se trata de una persona que trabaja más de las horas que tiene que trabajar y gana menos de lo que realmente tiene que ganar», especificó Madero.