Redacción. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, presentó este viernes un nuevo requerimiento fiscal con Orden de captura en perjuicio de un nuevo implicado en el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
El hecho ocurrió el pasado 3 de marzo del 2016 en la vivienda de la víctima, ubicada en la residencial El Líbano, en la Esperanza Intibucá.
Asimismo, por el asesinato de la ambientalista hondureña, ya se había logrado la condena de David Castillo y Douglas Bustillo, quienes fueron los autores materiales, según la investigación del MP.
De igual manera, se dio a conocer que un cruce de mensajes y llamadas entre David Castillo y Bustillo, logró establecer a este nuevo involucrado.
De forma preliminar, un medio local, dio a conocer que el nuevo imputado sería Daniel Atala, quien fue absuelto en el año 2021. Sin embargo, la información se maneja de manera extraoficial y no ha sido confirmada por el Poder Judicial.
Lea también: Congreso eleva a Berta Cáceres a la categoría de Heroína Nacional
No obstante, el comunicado del MP, no revela el nombre del nuevo sospechoso, por lo que serán las autoridades quienes lo revelen posteriormente.
Condenas
La primera condena por este caso se emitió en noviembre del 2018 en contra de ocho personas.
Dicho juicio se desarrolló durante cinco semanas y los fiscales presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas, con las que se expuso la participación que tuvieron los sentenciados, antes, durante y después del hecho, según el escrito del MP.
Posteriormente, en junio de 2022, se decretó una sentencia de 22 años seis meses de reclusión en contra del Presidente Ejecutivo de la empresa DESA, Roberto David castillo Mejía.
Aún así, con la participación de estas ocho personas no se cerraba la causa, por lo que ya en poder de los juzgados competentes se interpuso el escrito de acusación y del que el Ministerio Público espera que se ejecute esta captura.