24 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Condenan a 22 años y seis meses de cárcel a David Castillo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencia con competencia nacional sentenció a 22 años y seis meses de prisión a Roberto David Castillo por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.  

Las autoridades habían programado la lectura de la sentencia para el día de hoy, 20 de junio, en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Le puede interesar: Declaran culpable a David Castillo como coautor del asesinato de Berta Cáceres

“La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción impuso por unanimidad de votos una pena de 22 años, seis meses de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta”, indica el documento. 

El Ministerio Público (MP) solicitó una pena de 25 años de cárcel para David Castillo, presidente ejecutivo de DESA y culpable por ser coautor en el crimen. 

condenan a David Castillo
El imputado fue encontrado culpable por las autoridades judiciales hondureñas.

Asimismo, las autoridades también le impusieron una inhabilitación absoluta al ingeniero, sumándose a la sentencia reclusoria. También, Castillo deberá de realizar trabajo comunitarios dentro del centro penal mientras permanezca recluido.

En el documento, también se detalla que la acción de Castillo se realizó como parte de un plan para “eliminar cualquier obstáculo que interfiera con la operaciones de DESA”. 

De acuerdo al documento que compartieron las autoridades, durante el juicio se conocieron los medios de prueba, tales como pericias de vaciados telefónicos.

“Fueron suficientes que quebrantar el estado de inocencia de Roberto Castillo, por lo que concluyó que el encausado participó de manera directa como coautor”, señala. 

condena de David Castillo desa
La CSJ compartió los detalles de la setencia en documento mediante sus redes sociales.

Defensa de Castillo puede presentar recurso de casación

La defensa del ingeniero tiene 20 días para presentar el recurso de casación para cambiar la decisión que el togado manifestó hoy.

“Si las partes no se encuentran conformes con la sentencia emitida este día por la Sala I con Jurisdicción Nacional tendrán 20 días para interponer recurso de casación”, destaca.

Coautores

En el 2018, la CSJ condenó como coautores del asesinato de Berta Cáceres a Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo y Mariano Díaz Chávez.  

De igual manera, las autoridades judiciales condenaron como autores también a Edilson Atilio Duarte Meza, Óscar Torres Velásquez y Elvin Heriberto Rápalo Orella.  

Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) llegaron hasta las CSJ para escuchar la sentencia. 

Los entes investigativos del país encontraron culpable a Roberto David Castillo el pasado 5 de julio del 2021, con un fallo condenatorio como coautor del asesinato de la ambientalista lenca.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido