Gerardo Aguilar: “Aun no hay fecha para reactivar sector transporte”

362
transporte
Cabe indicar que dirigentes de los buses ejecutivos más conocidos como “rapiditos” presentaron una propuesta para reactivar operaciones.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Aun no hay fecha para que se reactive el sector transporte en el país, manifestó este lunes el dirigente de este rubro económico, Gerardo Aguilar.

“En ningún momento hemos anunciado que vamos a iniciar el miércoles, el transporte no tiene fecha de inicio”, manifestó Aguilar a Tiempo Digital.

De ese modo, el transportista aseguró que hasta el momento lo que alcanzaron fue consensuar un protocolo de bioseguridad, pero están a la espera que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) lo autorice.

“Además del protocolo de bioseguridad tenemos que diseñar la operación porque si solo va a ver un 20% de la población requiriendo el servicio, entonces solo se debe ofrecer un 20 % de la flota. Debemos determinar quiénes del sector transporte van a prestar el servicio, cuánto va durar esta medida. Todas esas impresiones no se han discutido y es necesario hacerlas antes de anunciar la apertura”, señaló el entrevistado.

Asimismo, Aguilar explicó que previo a la reactivación del sector transporte se tiene que comenzar con un pilotaje.

“Lo que ya se consensuó es el protocolo de bioseguridad, pero falta discutir todo lo demás”, aseveró.

Nota relacionada: Dirigente: Honduras no está preparada para habilitar el transporte público

Protocolo de bioseguridad consensuado

Por lo anterior, el compareciente expuso que el protocolo lo estructuró en su mayoría el Instituto Hondureño del Transporte. Y que ellos únicamente hicieron algunas observaciones y aportaciones.

“En su contenido se acordó la desinfección de la unidad, limitar el acceso de pasajeros a solo la mitad de los asientos disponibles, en el caso de los buses. En el caso de los taxis solo son dos personas por unidad. También la exigencia de mascarilla para los usuarios, prohibir comer dentro de la unidad y otras medidas de control para minimizar el riesgo de contagio dentro de los buses”, detalló el transportista.

Para finalizar, reafirmó que el IHTT ya hizo su trabajo y que solo falta reunirse con Sinager. “No hemos avanzado en el proceso y el transporte no se puede reactivar de manera improvisada aún falta discutir muchos temas”, sostuvo.

Cabe indicar que dirigentes de los buses ejecutivos más conocidos como “rapiditos” presentaron una propuesta para reactivar operaciones. Ellos plantearon limitar el número de pasajeros a uno por asiento.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo