Redacción. El undécimo testigo de la Fiscalía Sur de Nueva York fue llamado al estrado este viernes 1 de marzo en el juicio de Juan Orlando Hernández. Se trata de Geovanny Rodríguez, un exmiembro de la Policía Nacional.
El hondureño comenzó detallando ante el jurado que era uno de los ayudantes de Mauricio Hernández Pineda, primo de JOH a quien conoció en la academia de la Policía. Además, dijo que se entregó a las autoridades estadounidenses en 2016 y se declaró culpable de narcotráfico en febrero de 2024.
De acuerdo con su relato, su trabajo consistía en proporcionar información sobre controles y operaciones policiales en Honduras.
Lea también: Día 9: Fabio Lobo, íntimo de JOH y testigo estrella de la Fiscalía
Rodríguez asesinó al «juez de oro»
Seguidamente, el fiscal consultó al testigo si se había declarado culpable de asesinato, pregunta que Rodríguez respondió:»Sí, Orlán Chávez. Era un fiscal contra las drogas. Estaba investigando a un primo mío. Encontré gente para matarlo».
Orlán Chávez, también conocido como «El Fiscal de Oro», era un reconocido fiscal que, gracias a su conocimiento sobre bienes de origen ilícito logró ser coordinador de la Unidad contra el Lavado de Activos.
En abril del 2013, «El Fiscal de Oro» perdió la vida a manos de sujetos desconocidos a inmediaciones del puente Juan Ramón Molina en Tegucigalpa.
Trabajador de «El Rojo»
De igual manera, el expolicía afirmó haber trabajado junto al primo de JOH para Víctor Hugo Díaz Morales, también conocido como «El Rojo», narcotraficante hondureño condenado en Estados Unidos.
Ambos daban protección a los cargamentos de droga que traficaba Díaz Morales bajo la protección de Juan Orlando y Tony Hernández, según su testimonio.
Antes de ser condenado en Estados Unidos, Geovanny Rodríguez, fue detenido en Honduras en el 2013 por haber robado 143 kilos de cocaína. Sin embargo, solo estuvo preso un tiempo y al salir volvió a la Policía.
Pese a su detención, en su reintegro a la institución, el expolicía continuó traficando drogas con Alexander Ardón. «Él (Ardón) decía que JOH lo protegía… Pineda y yo usábamos la casa de Tony Hernández, Pineda tenía la llave. Teníamos eventos con prostitutas», detalló.
En casa de Tony había pacas de dinero
Durante esos supuestos encuentros en casa del hermano de JOH, Rodríguez aseguró haber visto dinero envuelto en plástico, como en el tráfico de drogas.
Finalmente, el testigo explicó que decidió entregarse a las autoridades norteamericanas al verse implicado en las noticias. Antes de entregarse, el primo de JOH le advirtió no decir nada sobre las operaciones de Tony y JOH en Honduras.
Le puede interesar: Agente especial Daniel McNamara, noveno testigo en juicio contra JOH