Honduras. De acuerdo a estimaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), hasta el mes de marzo del año en curso el Gobierno de Honduras ha ejecutado el 11% del Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos 2023.
El Presupuesto General 2023 se aprobó el pasado mes de enero y quedó fijado en 392 mil 519 millones de lempiras. Y, según el FOSDEH, hasta el 13 de marzo del 2023 se han ejecutado 42 mil 578 millones de lempiras.
Asimismo, el ente experto en economía afirma que el Presupuesto General aumentó 237 mil 930 millones de lempiras, a través de modificaciones. Sin embargo, de este aumento solo se ha ejecutado el 10%, equivalente a 22 mil 752 millones de lempiras.
Es por esto que la administración descentralizada, según el FOSDEH, tiene un presupuesto aprobado por 157 mil 978 millones de lempiras; pero, tras las modificaciones sufrió una disminución de 151 mil 334 millones de lempiras y su ejecución es de 19 mil 825 millones, cifra que representa el 13%.
Lea además: Partida presidencial aumentó 2 mil millones, según presupuesto
¿Se gasta en las necesidades del pueblo hondureño?
El FOSDEH destaca en su informe que, históricamente, el Presupuesto General de la República está orientado al pago de la deuda pública. Con lo que se deja en segundo plano las necesidades socioeconómicas de la población hondureña.
Solo para este 2023, el pago de la deuda pública tiene un presupuesto de 49 mil 770 millones de lempiras, y se aumentó mediante modificaciones a 53 mil 147 millones de lempiras. De esta cantidad se ha ejecutado hasta el mes de marzo 9 mil 18 millones, equivalente al 18% del presupuesto, según el FOSDEH.
Por otro lado, la Secretaría de Educación (SEDUC) tiene un presupuesto de 38 mil 109 millones y solo se ha ejecutado el 11%. Este porcentaje equivale a 4 mil 338 millones de lempiras.
Asimismo, en el desglose del gasto presupuestal del informe se muestra que unos 3 mil 800 millones de lempiras se destinaron a servicios personales. Esto incluye salarios a empleados permanentes, no permanentes, contribuciones en seguridad, asignaciones familiares, servicios extraordinarios y otros beneficios complementarios.
Por su parte, el documento detalla que, pese a que la inseguridad ha ido en aumento, el presupuesto destinado a las Secretarías de Seguridad y Defensa Nacional aumentó. A ambas entidades les destinaron 10 mil 202 millones y 10 mil 882 millones respectivamente. Hasta lo que va del año, se ha ejecutando poco más del 10%.
Porcentajes al PJ y MP
El FOSDEH recuerda que la Constitución de la República establece una partida presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público, además de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Sin embargo, estas instituciones están recibiendo menos de lo establecido por la ley hondureña. Al Poder Judicial le correspondería un 3% del presupuesto, pero para este 2023 le destinaron solamente 3 mil 426 millones, equivalente al 2.3% del presupuesto total para este año. Y, de momento, en el PJ sólo se han ejecutado 724 millones.
Entre tanto, el Ministerio Público también tiene una asignación presupuestaria del 3%, pero, según el FOSDEH, en este 2023 solo recibió el 1.5%, que se traduce a una cifra de 2 mil 246 millones de lempiras.
¿En qué se esta gastando el dinero del Presupuesto?
Según explica el informe del FOSDEH, el Presupuesto General de la República 2023, en términos generales, se está gastando en sueldos y salarios a empleados, junto al pago del servicio de la deuda.
Para el pago de salarios se destinaron 66 mil 665 millones de lempiras y se han gastado hasta el momento 8 mil 511 millones. Entre tanto, para el pago del servicio de la deuda se dieron 49 mil 770 millones de lempiras y se han gastado 9 mil 018 millones, detalla el FOSDEH.
También se destaca el tema de la inversión a las instituciones públicas, con un presupuesto de 16 mil 830 millones, pero que bajó 400 millones a través de las modificaciones. Por el momento, el vigente es de unos 16 mil 430 millones de lempiras.
De acuerdo al análisis de la institución, el comportamiento de la ejecución del Presupuesto 2023 demuestra que es prioritario el gasto corriente y no la inversión. Una de las reflexiones que realiza el FOSDEH es que el Presupuesto General de la República tiene una falta de planificación. Es por ello que los fondos se están manejando de manera improvisada.
Esta situación lleva a la necesidad de hacer modificaciones presupuestarias y a que se ejecute en gastos de funcionamiento, al menos eso es lo que evidencia la ejecución del Presupuesto hasta el mes de febrero del 2023.