Redacción. Listas, llenas de color y esplendor se encuentran más de 10 Chimeneas Gigantes, para arder en llamas la noche de este sábado 14 de diciembre en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
Este año la actividad está inspirada en la temática «Identidad Nacional» y busca resaltar la belleza natural, cultural e histórica de Honduras.
Las Chimeneas Gigantes es un acontecimiento anual que destaca a los trinitecos. La fiesta se celebra en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, ya que la historia narra que en épocas pasadas los vecinos colocaban luminarias con ocote en sus casas para la procesión de la imagen el 8 de diciembre.
El Congreso Nacional declaró a las chimeneas como Patrimonio Cultural de Honduras el pasado mes de junio del 2023. Cada año miles de turistas nacionales y extranjeros asisten a este pintoresco municipio a ser testigos de su quema.
Desde el pasado jueves comenzaron las actividades en el marco del festival. Todas las chimeneas desfilaron por la calle real de Trinidad, Santa Bárbara, donde quedaron expuestas para que los visitantes y lugareños pudieran apreciarlas y tomarles fotos.
Lea además: Santa Bárbara: Anuncian fecha de las Chimeneas Gigantes 2024
VEA LA GALERÍA:
Elaboración
Los preparativos para planear, diseñar y elaborar las Chimeneas Gigantes inician con bastantes meses de anticipación. Las personas a cargo son los integrantes de la Asociación de Chimeneros Tecos.
Llenos de emoción y con inmensa creatividad, los artistas planean el tema y la forma que le darán a cada chimenea, debido a que deben de dar un mensaje a la sociedad y expresar un significado.
El mensaje que envían una vez quemadas es que como el ave fénix se resurge de las cenizas, puesto que la estructura metálica queda intacta. Las autoridades de Trinidad y los participantes invitaron a la población a acudir este fin de semana y ser testigos de esta importante e inolvidable actividad hondureña.