Gabinete de Bukele: igual número de mujeres y hombres; todos cercanos a él

258
gabinete de Bukele
Los nuevos funcionarios fueron juramentados durante una ceremonia privada dentro del Palacio Nacional, en el centro de San Salvador.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó durante su discurso de toma de posesión que será un equipo en el que habrá igual número de ministras y ministros.

Son ocho mujeres y ocho hombres los que formarán el gabinete.

Las carteras de Economía, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Local, Relaciones Exteriores, Turismo y Cultura estarán en manos de feminas; y las áreas de Hacienda, Seguridad, Obras Públicas, Defensa, Gobernación, Trabajo, Medio Ambiente y Agricultura conducidas por hombres.

Los nuevos funcionarios fueron juramentados durante una ceremonia privada dentro del Palacio Nacional, en el centro de San Salvador.

Dicha juramentación quedó plasmada en el Acuerdo Nº1 del Ejecutivo, según lo establece el artículo 159 y 162 de la Constitución y artículo 28 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

Por ahora se desconoce quiénes serán los viceministros o presidentes de las autónomas en la nueva administración.

Lea también: México refuerza su seguridad y logra detener caravana de 500 personas

Hombres

Una de las sorpresas en el nuevo gabinete es la ratificación del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien fungía en el mismo cargo en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Los otros rostros masculinos que estarán en el Ejecutivo han estado cercanos a Bukele. Tanto en su gestión como alcalde de San Salvador como en la campaña presidencial a través de Nuevas Ideas.

Uno de ellos es Mario Durán Gavidia, a quien juramentaron como funcionario de Gobernación y Desarrollo Territorial. Durán fue concejal en la Alcaldía de San Salvador en el período de Bukele; pero además ha sido emisario y encargado de asuntos legislativos de Nuevas Ideas.

El otro es el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas Polanco, quien fungió como presidente del Isdem (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal).

Como funcionario de Trabajo y Previsión Social lleva a Óscar Rolando Castro, quien ha sido secretario general de Astram (Asociación salvadoreña de trabajadores municipales). Además, apoyó activamente la campaña presidencial de Bukele.

Piezas clave

Otro hombre clave en el círculo del presidente ha sido Federico Anliker (actual secretario general del partido Nuevas Ideas), cuyo hermano Pablo Salvador Anliker Infante será el encargado de Agricultura y Ganadería (MAG).

A ellos se suma Edgar Romeo Rodríguez Herrera, nuevo ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, quien ha sido gerente comercial en Yamaha Motor, una empresa ligada a Bukele.

Y Fernando Andrés López Larreynaga, ahora funcionario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; ha sido secretario general de municipalismo en Nuevas Ideas.

Otro integrante del gabinete como ministro de Defensa será el capitán de navío René Francis Merino Monroy, quien fungió como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador en la gestión del exministro de Defensa, David Munguía Payés.

Mujeres

El nombramiento de la octava mujer en la administración se conoció recientemente y es el de María Luisa Hayem Brevé como funcionaria de Economía. Las anteriores siete las anunció el Presidente, a través de redes sociales.

Hayem ha trabajado en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y según su perfil público ha laborado en Francia, Suiza, India y Estados Unidos. Es graduada de la ESEN y tiene una maestría en Desarrollo Económico y Relaciones de Negocios Internacionales, entre otros estudios.

La primera ministra nombrada fue la de Relaciones Exteriores, Juana Alexandra Hill Tinoco. Luego el turno de Suecy Callejas como funcionaria de Cultura, quien fungía como secretaria nacional de cultura en Nuevas Ideas.

Posteriormente, hubo un nombramiento que causó sorpresa no solo por la persona que lo desempeñará, pues fue una excombatiente del FMLN, sino porque estará al frente de una cartera nueva. El Ministerio de Desarrollo Local bajo la conducción de María Chichilco.

Seguidamente anunció un nuevo departamento: el de Vivienda, donde nombró a Michelle Sol para dirigir esa cartera. Ella fue la sucesora de Bukele en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán.

Días después nombró a Karla Hananía de Varela como ministra de Educación; a Ana Orellana Bendek en el de Salud.

Ambas funcionarias recibirán unas carteras de Estado con grandes desafíos por resolver. Como la deserción escolar, infraestructuras dañadas tanto escuelas como hospitales, desabastecimiento de medicinas, entre otras.

Y entre los últimos nombramientos está el de Ileana Valdez Vigil como funcionaria de Turismo.

Controversia por despidos

Una de las cosas por las cual han criticado el Gobierno de Nayib Bukele, es el despido de familiares de miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)