Fusión de Banadesa y Banhprovi no tiene sentido: Hugo Noé Pino

0
998
Fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola
Cuestionan porqué tanto interés en esta acción.

TEGUCIGALPA. “Fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola ( BANADESA) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) no tiene sentido”.

Es la conclusión a que llega el ex presidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino.

“No termino de entender porqué la configuración de las dos instituciones. BANHPROVI es una institución de segundo piso, la cual ha prestado dinero a través del sistema financiero. Mientras BANADESA es de primer piso que presta directamente”, según análisis del economista.

A su juicio, la fusión finalizará en un banco de primer piso que presta directamente a productores con el fin de apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo arguyó que BANADESA ha estado técnicamente quebrado y que funciona por los aportes que hace anualmente el Gobierno.

Por lo tanto, Pino cuestiona por qué hay tanto interés en la fusión de estas dos instituciones.

Además se preguntó que pasará con la cartera vencida de BANADESA cuando se habla de la creación de un fideicomiso.

Nota relacionada:Juan Orlando Hernández pide apoyo al CN para fusión de Banadesa y Banhprovi

Por lo que Pino hizo énfasis que hay que tener cuidado en su manejo para que no se convierta en una condonación como ha ocurrido en el pasado.

Fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola podría afectar a productores

El gobierno planea liquidar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con la colaboración de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Luego se buscaría hacer la fusión con el Banco Nacional de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

La iniciativa para fusionar a Banhprovi con Banadesa fue presentada esta semana al Congreso Nacional. Sin embargo, en algunas bancadas hubo resistencia y votaron contra la iniciativa.

Según se conoció, la votación quedó 77 votos a favor de la iniciativa, lo que significa que faltaron 8 votos para alcanzar la mayoría calificada.