22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

FUSINA ya tomó el mando del 70 por ciento del sistema penitenciario del país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado mes de diciembre, la Fuerza Nacional Interinstitucional (FUSINA); tomó el control del sistema nacional penitenciario, lo anterior debido a la crisis que se estaba generando en varias cárceles del país.

A poco menos de cumplirse un mes desde que FUSINA asumió el control de los centros penales; se ha informado que ya se intervino el 70 por ciento de las cárceles del país, la información fue brindada por el portavoz de la institución, José Coello.

En tal sentido, dijo que al momento de iniciar con el proceso de intervención y control de los centros penales; se comenzaron con las cuatro cárceles más grandes de Honduras.

«Esto abarca Támara, Siria, El Pozo y La Tolva; solo con estos cuatro centros penales se asegura y se toma el control de casi el 50 por ciento de la población penitenciaria», indicó.

Dentro de los centros penales que ya se encuentran bajo el mando de FUSINA están: el de Yoro, el de Puerto Cortés, el de Ceiba, el de Tela, el de Comayagua, el de Nacaome, el de Intibucá.

En ese sentido, hay que indicar que ya se han reforzado los anillos de seguridad externos e internos; y que se han tomado otras acciones incluidas en la fase de intervención.

Por otra parte, Coello, dijo «próximamente se estaría pasando a la siguiente fase, que es la de estabilización; y estaría tomando el control la Junta Interventora de centros penales».

Para finalizar, agregó que se tiene programado realizar nuevas operaciones, denominadas requisas; también el traslado de privados de libertad que son considerados de alta peligrosidad.

Lea también: FUSINA: Se analizará infraestructura de cárceles del país

Funciones de FUSINA para poner orden en cárceles de Honduras

El decreto publicado el 16 de diciembre del presente año 2019 en La Gaceta, indica que FUSINA debía asumir todas la competencias legales establecidas en la Ley General de la Administración Pública y las especiales a partir de la vigencia de dicho decreto.

De esa forma, los artículos detallan la misión que tendrá la Comisión Interventora de FUSINA en el sistema carcelario del país. Por lo cual enuncia lo siguientes puntos:

  1. Lograr la normalización y correcto funcionamiento de los centros penitenciarios. Asimismo, el funcionamiento de los centros pedagógicos donde están internados los menores infractores privados de libertad, pero dando prioridad a los recintos de «máxima seguridad».
  2. Presentar una propuesta integral sobre reestructuración al presidente la república. Dicho documento deberá basarse en el marco de gestión penitenciaria, el cual incluye, normas, procedimiento, administración y presupuesto.
  3. Otra misión de la Comisión de FUSINA, será establecer un proceso de ordenamiento relacionado a la atención médica de los reos. Esto, deberá coordinarse por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, en conjunto con el Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público (MP).
  4. Implementar un nuevo sistema de comunicación con los reos, lo cual deberá incluir todo tipo de visitas y comunicación por teléfono.
  5. También, habilitar o construir la estructura física y tecnológica, la cual permita implementar el sistema de audiencias virtuales.
  6. Establecer un Centro de Monitoreo Nacional, el cual funcionará del monitoreo local que se realice dentro de cada cárcel.
  7. Proponer una serie de soluciones para reducir la población penitenciaria, el cual debe basarse en estudios de política pública penitenciaria, junto a la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido