Cuerpo de Bomberos ha perdido más de 200 mil lempiras por falsas alarmas

663
Bomberos
Para evitar, este tipo de acciones, los bomberos ya están trabajando con el personal del sistema 911.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pérdidas de miles de lempiras han reportado las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Honduras; lo anterior se debe a los ciudadanos inconscientes que realizan falsas llamadas de emergencias a nivel nacional.

Durante el año 2019 se recibieron unas 907 falsas alarmas, esta situación generó varios inconvenientes; así como el gasto de recursos que hubiesen sido destinados en casos de urgencia verídicos, indicó el capitán Óscar Triminio, portavoz de la institución.

Las pérdidas por estas falsas alarmas han incurrido en gasto de dinero, pues en cada salida se gastan de dos a tres galones de combustibles; equivalente a 200 mil lempiras en combustible a nivel nacional al año.

Asimismo, el portavoz del benemérito Cuerpo de Bomberos dijo que no solo es el gasto económico; sino que también el costo de vida útil de cada unidad, adicionalmente la hora trabajada de cada miembro que se desplaza a cubrir la emergencia.

Del mismo modo, aseguró que estas falsas alarmas ya se volvieron en un problema grande; pues al año reciben más de 900 llamadas de ciudadanos que no tienen conciencia del daño que realizan al hacer este tipo de acciones.

Para evitar este tipo de situaciones, Triminio indicó que ya se está trabajando conjuntamente con el personal del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), 911; esto con el objetivo de identificar y sancionar a las personas que malintencionadamente realizan las falsas alarmas.

Lea también: Roatán: Bomberos controlan incendio de grandes proporciones

Bomberos: 63% aumentaron incendios estructurales en 2019

En al menos de 63 por ciento aumentaron los incendios estructurales durante el 2019, así lo informó, Reynaldo Vargas, coordinador del centro de emergencia de la estación de Bomberos de Tegucigalpa.

A través de medios locales, Vargas manifestó que los incendios que más prevalecen en esta época navideña en el territorio hondureño se los debidos al recalentamiento de líneas de cableado eléctrico.

“Prácticamente los incendios que más se miran en esta temporada se dan más que todo por recalentamiento de líneas. Hay muchos aparatos de electrodomésticos encendidos al mismo tiempo en una sola regleta de extensión”, afirmó.