Fusina destruye pista clandestina en Gracias a Dios

El Gobierno de Honduras ha destruido varias "narcopista" en Gracias a Dios.

0
623
pista clandestina en Gracias a Dios
El Gobierno de Honduras ha destruido varias "narcopista" en Gracias a Dios.

Tegucigalpa, Honduras.  La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) destruyó una «narcopista» en el sector de Silakanca, departamento de Gracias a Dios.

Los narcotraficantes utilizaban la pista clandestina (de unos 1,000 metros de longitud) para transportar cocaína hacia México y Estados Unidos.

Un equipo de seguridad aéreo y terrestre detectó la pista, que tenía capacidad de aterrizaje de aeronaves medianas.

El espacio quedó inhabilitado con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cinco de profundidad tras estallar los explosivos.

Narcoavioneta destruída

El sábado pasado se informó que una supuesta narcoavioneta fue hallada en Ivans, Brus Laguna, Gracias a Dios.

La aeronave, compuesta por dos motores, quedó destruida luego de estrellarse durante la noche del viernes dos de febrero.

Lea: ¿Puente del Siglo 21?; Empresario cuestiona costosisima obra en SPS

Luego del estruendoso accidente la Dirección Policial Antidrogas, acompañada del personal de la fuerza aérea, acudió al lugar para inspeccionar.

No se ha dado a conocer ni la procedencia ni el destino que llevaba la avioneta, ya que no tenía matrícula ni bandera de ningún país.

Aunque las autoridades revelaron que se estaba rastreando la supuesta droga que transportaba la nave, hasta el momento no hay información.

Antecedetes 

En 2014, el Gobierno de Honduras impuso un «escudo» aéreo, marítimo y terrestre para evitar el ingreso de drogas al país.

Como consecuencia en 2017 no ingresó al país 11,072 kilos de estupefacientes ilegales.

En ese sentido, según las autoridades estadounidenses por Honduras transita cerca del 80% de la droga que llega a México desde Suramérica. Por tal razón, Estados Unidos apoya por medio de la vía acuática con guardacostas en aguas internacionales colindantes con Honduras.

Por su parte la Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público (PMOP) y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre. Cabe señalar que la mayoría de las pistas han sido destruidas en el departamento de Gracias a Dios, especialmente en La Mosquitia.

Las cercanías al río del municipio de Brus Laguna es una sector muy utilizado por el crimen organizado.