¿Puente del Siglo 21?; Empresario cuestiona costosísima obra en SPS

Roberto Contras y su fuerte opinión sobre el puente a desnivel en el Bulevar del Este

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puente a desnivel del Bulevar del Este
Roberto Contras y su fuerte opinión sobre el puente a desnivel en el Bulevar del Este

SAN PEDRO SULA. «Cuando uno hace un puente no pone semáforos y si pone uno, no hay que hacer puentes».

¿De quién es esta declaración?. Pues  del reputado comerciante Roberto Contreras, que en el pasado aspiró a dirigir la alcaldía de San Pedro Sula.

¿De qué puente está hablando? Contreras se ha referido al puente a desnivel que recién se construyó en el Bulevar de Este de la ciudad  a un costó cercano a los 80 millones de lempiras.

El Puente
Este puente a desnivel costó mas de 80 millones de lempiras. Ya comienzan a criticar esta obra.

La construcción del Puente a desnivel en el Cruce de la Santa Martha y La Cosecha, en el bulevar del Este, fue concebido para diluir el tráfico vehicular. En esa zona por años fue un completo atolladero de vihiculos porque en ella convergen varias entradas a populosas colonias.

Contreras cree que eso no ocurrirá: «Cuando comience el año escolar, los conductores y demás ciudadanos deberán levantarse mínimo a las cinco de la mañana para llegar a tiempo a sus trabajos, pues habrá congestionamiento vial», asegura.

Los constructores del puente tienen otra visión. Según Melina Martínez, administradora de los proyectos del Siglo 21, el tiempo de reducción en el tráfico por ese puente será de siete minutos.

Tiempo Digital recorrió ese puente  y la zona. Comprobó que ese puente poco es lo que ayuda a descongestionar el tráfico vehicular. Por la noche, el tránsito es insoportable, especialmente para los vecinos que viajan a las colonias Santha Martha y Lomas del Carmen.

El puente forma parte de un paquete de 24 obras concedidas al  Consorcio Siglo 21 en San Pedro Sula. La creación de ese consorcio tiene su origen en la  Ley de Promoción de Alianza Público Privada.

Pero Contreras sostiene sus criticas. «Ese puente no tiene razón de ser, no tiene forma, quiero que me llame un vecino de la Santa Martha y que me diga dónde está haciendo el retorno, cuando uno hace un puente no pone semáforos y si pone uno, no hay que hacer puentes».

El Puente del Este
El Consorcio Siglo 21 ha inhabilitado esta bahia que conectaba la otra trocha del Bulevar del Este. Eso ha hecho que después del puente se formen grandes colas.

Y en efecto, por la trocha que viene de la Lima a San Pedro Sula las autoridades están colocando un semáforo. Aquí encaja lo expresado por Contreras.

El  Consorcio Siglo 21 se creo para construir casi todas las obras que actualmente se edifican en la ciudad sin recurrir a los impuestos de los sampedranos. También con la idea de evadir todas los controles que conllevan las licitaciones y la ejecución de obras municipales.

Para la construcción de esas 24 obras se le asignó un presupuesto referencial de L. 1, 845, 637,424.82 (mil ochocientos cuarenta y cinco millones seiscientos treinta y siete mil cuatrocientos veinticuatro Lempiras con ochenta y dos centavos).

«La calle sólo tiene dos trochas, esto va a ocasionar constantes choques», pronostica el conocido empresario sampedrano, el único que ha alzado la voz contra esa costosisima obra.

 

El Puente
Una vez transitado los motoristas que utilizan el Puente del Este teminan en un enorme congestionamiento.

¿Quién paga esas obras y ese puente? Las 24 obras, incluyendo el puente a desnivel, es financiado con una tasa anual.  Este impuesto dizfrazado lo hacen los sampedranos cuando paga su matrícula vehicular. En la boleta de pago aparece un reglón que lo denominan «Contribución». Lo recaudado va a dar a un fideicomiso del cual Siglo 21 solo estira la mano para cobrar  las obras ejecutadas.

El puente tiene una rampa de dos carriles de 395 metros de longitud, pavimentada con concreto hidráulico. Asimismo, harán un colector de aguas lluvias con 935 metros de longitud. Pero aún no han terminado el drenaje pluvial y ni se ha iluminada ni señalizada la obra, a pesar de que ya fue inaugurada.

Otra versión oficialista. En el día de la inauguración del puente,  William Hall, presidente de Siglo 21 y dueño de la constructora William y Molina, encargada de los proyectos, manifestó que con los cuatro pasos a desnivel en el sector sureste se aliviará en un gran porcentaje el tráfico.

Un promesa que se atasca con la realidad. «Esperamos llegar a un promedio de velocidad de 40 kilómetros por hora. En una zona urbana es una muy buena velocidad para desplazarse», prometió Hall.

¿Puente del Siglo 21?

«Los conductores que vayan de San Pedro Sula hacia El Progreso y viceversa tienen dos carriles libres sobre el puente. Mientras que los que van del centro de San Pedro hacia Santa Martha –Lomas del Carmen y viceversa deben hacer el giro por abajo del puente», aseveró.

Hall obvió mencionar en su discurso de inauguración la instalación del  semáfaro que se instala en estos momentos.

Contreras envia una advertencia demoledora. «Señores, todavía estamos a tiempo de mejorar eso, miren Tegucigalpa. Increíble cómo esa ciudad se mueve más rápido y en espacios reducidos. En donde hicieron este puente hay como 10 manzanas de tierra y hacen una estupidez. Los del Siglo 21 no son ingenieros. Aprendan a Tegucigalpa que se está desarrollando sin Siglo 21 y sin impuestos de peajes», enfatizó Contreras.

El sector El Carmen lo conforman más de 60 colonias en donde residen más de 55,000 pobladores. Para ingresar a esta zona hay dos vías, pero una de las más utilizadas es el bulevar del este, lo que causa un embotellamiento enorme en horas pico.

El Puente del este
Así lucia el Puente a Desnivel construido en el Bulevar del este a un costo de cerca de 80 millones de lempiras.Sampedranos comienzan a observar muchas fallas.