REDACCIÓN. Fundación Niña, a través de manos bondadosas, ayuda a menores en peligro de deserción escolar para que tengan el equipo necesario, culminen sus estudios y sean lideresas en la sociedad.
Fundación Niña es una institución sin fines de lucro dedicada a cuidar y guiar a las pequeñas para que cursen sus diferentes grados académicos. Actualmente, son 19 las menores beneficiadas que reciben todos los elementos necesarios para adquirir su pan del saber diario.
Honduras ha sufrido una brutal deserción escolar a lo largo de los últimos años, sobre todo en 2020, con la llegada del COVID-19. Al final del año alrededor de un millón de niños abandonaron sus estudios, según cifras oficiales. Aunque en los años siguientes se trató de paliar ese duro golpe, lo cierto es que seguía la problemática; en 2021 hubo más de 700 mil niños que dejaron los estudios y en 2022 la cifra se redujo a más de 50 mil.
Los datos abrumadores del 2020 llevaron a que Maryoriet Nicole Salgado se preocupara y junto a su madre decidiera apoyar a las pequeñas. Las solidarias hondureñas iniciaron con su labor en la escuela República de Guatemala, donde vieron cómo muchas niñas corrían el riesgo de retirarse.
«Comenzamos en pandemia, en Honduras cerraron todas las escuelas, se quedó fuera casi la mitad de la población estudiantil y las niñas tenían el mayor grado de deserción. Las niñas de extrema pobreza no tenían acceso a Internet, entonces comenzamos con mi mami a preguntarnos cómo podíamos ayudar. Teníamos pensado 5 niñas», dijo Salgado.
Fue así como Maryoriet y su mamá iniciaron la campaña en redes sociales, promocionando la idea de ayudar a que estas pequeñas terminaran sus estudios. «Recaudamos para 17 niñas que obtuvieron una tablet, conexión a Internet y tutorías personalizadas para nivelarlas al grado», contó.
Vea también: Dibujando sonrisas: Comedor infantil alimenta a cientos de niños
Trabajo en equipo
La Fundación trabaja junto con un comité escolar que ayuda a seleccionar las niñas más necesitadas y las que pueden comprometerse a continuar estudiando.
«Se generó un diagnóstico como línea base y el comité escogió a las niñas y estos indicadores eran diversos, no sólo que tengan calificación alta, sino también que necesitaran y que quisieran comprometerse junto con sus papás a terminar sus carreras educativas. Lo más importante para nosotros es la necesidad económica y el compromiso de la niña y la familia», explicó Salgado.
El dato: Actualmente, son 19 las menores beneficiadas con la ayuda de 50 donantes.
Hasta el momento, Fundación Niña trabaja con 5 voluntarios y con la ayuda económica mensual de unas 50 personas. Además, trabajan con el programa de apadrinamiento, por lo que todas las pequeñas tienen a un ciudadano que se encarga de darles lo que necesiten.
Gracias a la colaboración de los asociados, la Fundación ha ido creciendo y cada vez son más las manos que se suman, logrando realizar más actividades para el desarrollo de las pequeñas.
«Estamos activando redes locales para voluntarias que realmente hay muchas y hemos logrado hacer círculo de niñas y proyectos de dibujo. Este año comenzamos con un taller de jabón artesanal, siempre ligándolo con temas de amor propio, quiénes somos, qué significa ser niña», compartió Maygee.
Generando cambios
La ayuda que la Fundación ha dado, según comenta Salgado, es extraordinaria, pues las menores no sólo han logrado continuar estudiando, sino que también han notado cambios en ellas.
«Hemos visto avances y es que ellas han cambiado mucho. Cuando las conocí en pandemia eran penosas, no me volteaban a ver y ahora bromean, super líderes. Fuimos al Cerro Juana Laínez y ellas querían liderar actividades, yo puedo ver cómo en realidad se pueden generar cambios«, comentó.
La frase: «Ellas quieren salir adelante, todas son grandes».
«Muchas niñas me sorprenden, sus sueños son muy grandes. Tengo varios testimonios que son niñas líderes, niñas talentosas, a una le gusta lo del cabello, uñas y quiere ser arquitecta y dice que lo puede hacer todo y es verdad. Otra vive con su hermano y ha tenido muchos retos, pero nunca ha querido salir de la escuela. Ellas quieren salir adelante, todas son grandes«.
¿Cómo ayudar?
Los hondureños de buen corazón interesados en ayudar pueden ingresar a las redes sociales de Fundación Niña que podrán encontrar como @fundacionnina. También pueden donar directamente, conocer de la organización y convertirse en socio a través de la página web: www.fundacionninnahn.org.
La institución acepta todo tipo de donaciones, desde dinero hasta materiales y tiempo para compartir sus talentos con los pequeños.
Maryoriet Salgado explicó que las toallas sanitarias es uno de los elementos que han notado son muy necesarias para las pequeñas, pues al no contar con ellas las menores no pueden asistir a su centro educativo. Asimismo, se puede donar tablets, mascarillas, gel, mochilas, cuadernos, ropa, calzado, entre otros objetos necesarios para todo niño.
La organización piensa expandir su ayuda, llegar a más institutos y llevar a los niños a concluir un estudio universitario, si ellos lo desean. Las ganas de ayudar son muchas, por lo que se ocupa que más hondureños ejemplares se sumen a la causa. No cabe duda, todos podemos ser agentes de cambio, desde cualquier lugar.