Redacción. Un reciente estudio del University College of London (UCL), publicado el 30 de diciembre, ha revelado que cada cigarrillo fumado reduce aproximadamente 20 minutos de vida a quienes lo consumen. Esto significa que un paquete promedio de 20 cigarrillos equivale a casi 7 horas de vida perdidas, añade la investigación.
Impacto en la salud y el tiempo recuperado al dejar de fumar
Los fumadores que decidan abandonar este hábito como propósito de Año Nuevo podrían ver mejoras significativas en su esperanza de vida. Así, por ejemplo:
- Dejar de fumar el 1 de enero ahorraría un día de vida antes de 8 de enero (fumando 10 cigarrillos diarios).
- Para el 20 de febrero podrían haber recuperado una semana de vida.
- Al final del año podrían evitar perder hasta 50 días de vida.
Le puede interesar: ¡Alerta! La enfermedad renal crónica que podría superar en muertes al cáncer
Además de aumentar la esperanza de vida, dejar de fumar tiene beneficios inmediatos para la salud:
- 72 horas después: respiración más fácil y aumento de energía.
- 12 semanas después: mejora en la circulación sanguínea.
- 1 año después: reducción del riesgo de sufrir un ataque cardíaco a la mitad, en comparación con un fumador activo.
Proyecto de ley
El Reino Unido avanza hacia una generación libre de humo con un proyecto de ley que busca eliminar gradualmente la venta de productos de tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009. Esta medida incluye:
- Ampliar la prohibición de fumar en ciertos espacios al aire libre, especialmente cerca de niños y personas vulnerables.
- Prohibir los vapeadores desechables a partir del 1 de junio de 2025.
Esta iniciativa sigue el ejemplo de países como Italia, donde ya no se permite fumar en la calle, y Bélgica, que prohíbe los cigarrillos electrónicos desde el 1 de enero de 2025.
Un hábito costoso y mortal
Fumar es la principal causa evitable de muerte y discapacidad en el Reino Unido, donde se registran unas 80,000 muertes anuales relacionadas con el tabaco. En Inglaterra, una de cada cuatro muertes por cáncer está vinculada al tabaquismo, y hasta dos tercios de los fumadores a largo plazo pierden la vida debido a este hábito.
El Ministro de Salud Pública, Andrew Gwynne, recordó: «Fumar es un hábito costoso y mortal, y el Año Nuevo ofrece una oportunidad perfecta para tomar una nueva resolución y dar ese paso hacia una vida más saludable».
Por su parte, la doctora Jeanelle de Gruchy destacó: «Dejar de fumar no solo mejora su calidad de vida, sino también la de quienes lo rodean».
De igual importancia: Descubre los increíbles beneficios del jugo de remolacha para tu salud