36.2 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 9, 2024

Estudio: Consumir marihuana aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Debes leer

Redacción. Un reciente estudio de Journal of the American Heart Association reveló que consumir marihuana, ya sea fumando, aspirando con vaporizador o ingerirla, está relacionado con un riesgo mayor a sufrir un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Este estudio señala además que una persona que no padece de afecciones cardíacas, o que no fumaba ni vapeaba tabaco, pero si marihuana, está con más riesgo a afectar su corazón. Tanto los consumidores diarios, como los que no lo hacen todos los días, tienen un mayor riesgo a un ataque al corazón, en comparación con una persona que no consume esta hierba.

Cannabis
El consumo de marihuana en cualquier forma aumenta el riesgo de afecciones cardiópatas.

El riesgo de un accidente cerebrovascular aumentaba un 42% y el riesgo de ataque cardíaco aumentaba un 25% si una persona consumía cannabis a diario, de acuerdo al estudio. A medida que crece el número de días de consumo de marihuana, el riesgo es latente y mayor.

Lea además: Aseguran más de 100 mil plantas de marihuana en Sabá, Colón 

Similar al tabaco 

«El humo del cannabis no es tan distinto del humo del tabaco, salvo por la droga psicoactiva: THC (tetrahidrocannabinol) frente a nicotina«, afirma la autora principal del estudio, Abra Jeffers, analista de datos del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Cannabis
El consumo de cannabis causa daños similares a los del tabaco en el organismo.

Jeffers sentenció que el estudio muestra que fumar cannabis tiene riesgos cardiovasculares significativos, al igual que fumar tabaco. Esto es especialmente importante porque el consumo de marihuana está aumentando y el de tabaco convencional disminuyendo.

Otras investigaciones han descubierto que el consumo de marihuana está relacionado con el aumento de cardiopatías coronarias, infartos y accidentes cardiovasculares.

«Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones muy importantes para la salud de la población y deberían ser una llamada a la acción para todos los profesionales, ya que este estudio se suma a la creciente literatura de que el consumo de cannabis y las enfermedades cardiovasculares pueden ser una combinación potencialmente peligrosa«, señaló Robert Page II, profesor de farmacia clínica y medicina física de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs, de la Universidad de Colorado, en Aurora.

Planta
En el mundo se han hecho varios estudios referentes al consumo de cannabis.

Asimismo, Page que no participó en el estudio, pero presidió el grupo de redactores voluntarios de una publicación científica de 2020 sobre el consumo de marihuana con fines médicos y recreativos y la salud cardiovascular.

Peligro para jóvenes y adultos

Este reciente estudio de Journal of the American Heart Association analizó los datos de 43 mil adultos recopilados entre 2016 y 2020, a través del sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, por medio de una encuesta telefónica.

Las personas que participaron en la encuesta tenían entre 18 y 74 años de edad y la edad promedio eran 45 años. Casi el 90% de los adultos informó que no consumía marihuana, mientras que más del 63% nunca había consumido tabaco.

Entre los consumidores actuales de marihuana, casi el 74% declaró que fumar era la forma más habitual de consumo. Por su parte, el 4% eran consumidores diarios, mientras que el 7% consumía menos de una vez al día.

Accidentes cardiovasculares
El riesgo de problemas del corazón por el consumo de marihuana, es tanto para jóvenes, como para adultos.

Casi el 29% de los consumidores diarios de marihuana y el 44% de los consumidores no diarios nunca consumieron cigarrillos de tabaco.

Los adultos más jóvenes, definidos como hombres de menos de 55 años y mujeres menores de 65 años que consumían marihuana, tenían un riesgo del 36% de sufrir enfermedades coronarias. Aunque también infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, independientemente de si también consumían productos del tabaco tradicionales.

La Asociación Estadounidense del Corazón aconseja a las personas que se abstengan de fumar o vaping cualquier sustancia. Entre estas, las que incluyen los productos de cannabis, debido al daño potencial para el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

cigarro
Un informe también indicó que las personas que consumen marihuana a diario tienen un 34% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido