Redacción. Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) expuso este jueves que la improvisación gubernamental y clientelismo político es un factor determinante para la privatización de las instituciones públicas.
A través de una entrevista para Radio Globo, Díaz Burdett razonó que estas prácticas son delicadas y más aún cuando se trata de asuntos técnicos.
“Eso es como si a uno le tenga que hacer una cirugía en el cerebro, una persona que no tiene la preparación necesaria. Zapatero a tu zapato, es la expresión popular que más cabe en esa situación”, manifestó.
Díaz explicó que su ejemplo es un claro escenario de lo que puede ocurrir en instituciones públicas dedicadas a temas como la energía, el agua, ambiente, entre otros.
Según el coordinador, no se puede asegurar que las personas que asumen el poder están verdaderamente vinculadas a resolver los problemas que tiene cada una de las instituciones.
Lea también: FOSDEH pide a Honduras enfrentar crisis de contaminación del aire que amenaza la salud
Agregó que el flagelo también tiene que ver con un rol que las universidades del país no han tomado en los últimos 20 a 30 años.
«Eso implica reconocer que cierta argumentación científica es la que nos puede llevar adelante. Hay anuencia, pero habrá que ver si esa anuencia está vinculada a hechos concretos», indicó.
Finalmente, Díaz Burdett dijo que se necesita un análisis técnico expuesto por diversos sectores, no solo del gobierno. Esto, para aportar una mejor planificación para beneficio de todo los hondureños.
Le puede interesar: FOSDEH: 6 de cada 10 hogares viven en pobreza