28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

FOSDEH identifica agujeros negros: Crece el Presupuesto y no bajan los pobres

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Foro Social de Desarrollo y Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) indica que el Presupuesto General de la República de Honduras, el instrumento de política pública más importante, contienen una serie de agujeros negros.

Cabe recordar que desde el año 2010 al año 2018 el presupuesto aprobado de Honduras ha crecido en un 99%. Según los datos proporcionados por el FOSDEH el incremento es de 121,159.73 millones de lempiras.

Mientras, para el año 2019 el anteproyecto es de L 261,557.89 millones. Lo anterior 18,407.94 millones de lempiras más que el año anterior, lo que representa un incremento del 7.6% respecto al presupuesto aprobado en el año 2018.

Según el jefe de investigaciones de FOSDEH, Rodulio Perdomo, entre los agujeros negros dentro del presupuesto general se encuentran los fideicomisos; del mismo modo «la ley de los secretos que impiden que el ojo del ciudadano vea en que se utiliza el dinero público». Además, Perdomo enfatizó que «se desconoce lo que se hace con el dinero del Plan Vida Mejor».

Lea también: Políticas Tributarias y crecimiento demográfico aumentan la pobreza en Honduras 

«Los que menos tienen más pagan»

Según el FOSDEH, aquellos que menos ingresos tienen, son quienes mayor cantidad de recursos pagan. De mismo modo, detallan que la regresivida se obtiene comparando los impuestos en relación a los ingresos.

Perdomo afirma que una persona gasta parte de su salario en productos gravados con el impuesto sobre ventas. A ese gasto, la persona debe aplicarle el 15% de impuesto sobre venta. Además,  se debe sumar los impuestos que paga una persona por vivir en determinada municipalidad.

Mientras que otra persona con altos niveles de ingreso mensuales, pese a gastar más, tienen exoneraciones fiscales. Por ejemplo un hotelero que se acoge a la ley de personas turísticas y no paga impuestos sobre venta e impuestos sobre la renta. «Lo poquito que él puede pagar se divide entre sus ingresos mensuales. La carga tributaria de esa persona sale mucho más pequeña que la de la primera persona» explica Perdomo.

Infografía, cortesía de FOSDEH

Ingresos tributarios del país

Según el informe, las principales fuentes de financiamiento son los ingresos tributarios; especialmente el impuesto sobre la producción, consumo y ventas. Los anteriores, representan el 44% de los ingresos tributarios. También, el Impuesto sobre la Renta el cual representa un 34%.

Asimismo, resaltan que el impuesto del 15% sobre ventas es la principal fuente de recaudación de ingresos tributarios.

¿Por qué si aumenta el presupuesto no mejora la calidad de vida de la población?

Según el director de investigacioes del FOSDEH, “el modelo macroeconómico es como una maquinaria de relojería que está arreglada para beneficiar a los 1300 exportadores del país. Pero no a las personas que dependemos de un salario.»

Los beneficios del modelo económicos están hechos para que los 1300 exportadores que hay en el país tengan ganancias extraordinarias, insistió Perdomo. «Pero los que trabajan como asalariados a ellos no les llega esa prosperidad. Pueden exportar el doble de café, azúcar o maquila y no se duplican los salarios» dijo el economista.

Fideicomisos

Por otra parte, «nosotros en el presupuesto ya contamos 18 mil millones de lempiras en fideicomisos. Los fideicomisos son agujeros negros porque no sabemos cómo el dinero público se está utilizando» manifestó Perdomo.

Continuo aseverando que «no sabemos que se está haciendo con el fideicomiso de las placas de vehículos, con el fideicomiso del corredor turístico, con el dinero del Plan Vida Mejor».

«Las prioridades están invertidas»

“En este momento, para el gobierno de Honduras la prioridad es Defensa y Seguridad, entre las dos Secretarías, estamos hablando de 15 mil millones de lempiras» argumentó el economista.

Asimismo, señaló que la prioridad del actual gobierno es aumentar el gasto militar, el gasto en armas, el gasto en granadas, el gasto en lacrimógenas.

«La salud y la educación no son prioridad» precisa el ecnomista. A crierio de Perdomo, si fueran prioridad se estarían abriendo nuevos hospitales, o mejorando la provisión de medicamentos y el material médico quirúrgico. «Pero vemos el empeoramiento de los servicios de salud» expresó Rodulio Perdomo.

«Entonces las prioridades están invertidas. Porque la prioridad es la vida, no la muerte. Ellos están destinando 15 mil lempiras anules para que los policías anden bien vestidos en patrullas nuevas, con pistolas nuevas, eso tiene un cargo» lamentó Perdomo.

Pérdida del poder adquisitivo del 25%

Por su parte, el economista Melchor Rodríguez, explicó que para aumentar el presupuesto debe haber justificaciones.“Generalmente, nosotros como pueblo no recibimos información de por qué vamos a hacer esas nuevas inversiones y en qué rubros» afirmó Rodríguez.

Además cuertionó que «no tienen una lógica seguir incrementando el presupuesto todos los años entre un 5 a un 10 por ciento y la pobreza seguimos lo mismos índices quizás aumentando».

Del mismo modo, destacó que cada año se están incrementando alrededor de 379mil nuevos pobres.  “Si incrementamos el presupuesto debe haber una disminución a la pobreza» sostuvo.

En consecuencia, añaden que los programas que están enfocados a la reducción de pobreza no están dando los frutos necesarios. “No podemos seguir en este nivel de carga impositiva y que se desvíe a otros lados por corrupción u otras cosas» contunuó Rodríguez.

El economista concluyó lamentando que «en los últimos años hemos tenido una pérdida del poder adquisitivo del 25%».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido