Políticas tributarias y crecimiento demográfico aumentan la pobreza en Honduras

237
pobreza en honduras
Cada año, el número de hogares en pobreza aumenta entre 110 mil y 120 mil.

TEGUCIGALPA. Según el Foro Social de Deuda Externa (FOSDEH) las políticas tributarias y el crecimiento demográfico contribuyen a incrementar la pobreza en Honduras, en más de un 1 millón 300 mil hogares sufriendo crisis.

Se prevé que este año la problemática alcance a 110 mil hogares más.

«En el año 2016 existían un millón doscientos mil hogares pobres y durante el 2017 se sumaron 109 mil nuevos hogares pobres», explicó Rodulio Perdomo, director de Investigaciones FOSDEH.

En Honduras el 68.8% de personas vive en pobreza; de los cuales, el 44.2% vive en condiciones de extrema pobreza. Según la institución de Sociedad Civil, los pobres empeoran su condición debido a lo que ellos llaman «política fiscal perversa».

«Cada vez que se imponen cargas tributarias salen del bolsillo de todos los hondureños. Obviamente que salga del bolsillo de un millonario no le hace ni cosquillas, pero si sale de una persona que tiene un carrito para ir a cosas usadas en todas partes, obviamente la cosa cambia», expresó Perdomo.

Lea también: Según el gerente de la ENEE la pobreza está en el corazón de los hondureños

La nueva carga tributaria contribuye a empobrecer a los más pobres

Segun el investigador del FOSDEH, para sacar a los pobres de la pobreza deben darles vivienda y empleo. Además de alimentación digna y garantizar la educación y salud.

Sin embargo, afirma que en Honduras no se proporcionan las características mencionadas.

“Nosotros no tenemos verdaderamente un programa masivo de parte del gobierno de generación de viviendas sociales para que la gente deje de vivir de la manera miserable en la que vive», aseveró Perdomo.

También explicó que «lo que tenemos son incentivos crediticios para que la gente diga: ‘voy a ir al banco para que me den el bono de cien mil lempiras ahora que voy a comprar mi casa'». Cabe aclara que quienes acceden a ese tipo de incentivos es una pequeña minoría

El crecimiento demográfico incrementa el número de pobres

Según Perdomo,“el crecimiento vegetativo de la población es del 3% y cada año como tenemos tanta pobreza se incrementan los pobres mucho más que los no pobres”.

Cada año, el crecimiento de hogares pobres es de alrededor de 110 mil y 120 mil hogares. Todo es debido al crecimiento demográfico del país y la alta tasa de fecundidad. Además de constituirse nuevas unidades familiares que tienen de base hogares pobres.