35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

FOSDEH: Honduras no hace inversiones para aminorar efectos del cambio climático

Debes leer

TEGUCIGALPA. En Honduras no se hacen las inversiones necesarias en infraestructura para sofocar los efectos del cambio climático por eso en temporada lluviosa siempre existen los mismo problemas, aseguró este día, a través de medios locales, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda.

A criterio de Zepeda, Honduras es vulnerable a los efectos provocados por la alteración que hace el hombre del ambiente. Por lo que, el Gobierno no realiza las inversiones necesarias para evitar los riesgos y la pérdida de vidas humanas.

Cabe señalar que las declaraciones del economista son referente a los problemas presentados en la ciudad capital y otros departamentos. Complicaciones que fueron generadas por las torrenciales lluvias que azotan desde el viernes el territorio nacional.

Es preciso indicar que esta temporada lluviosa ha dejado inundaciones, deslizamiento de tierra, desborde de ríos y varias personas fallecidas durante este fin de semana.

A efecto de eso, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó alerta roja para Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Zepeda enfatizó en que nunca se han hecho las inversiones que se necesitan para aminorar los efectos del cambio climático. Eso, a pesar de que las autoridades gubernamentales saben que Honduras es un país vulnerable.

Le puede interesar: Comunidades incomunicadas y 138 familias evacuadas dejan lluvias en Valle

Son considerables las pérdidas que dejan estas emergencias año con año

De igual forma, señaló las pérdidas económicas que dejan estas emergencias nacionales año con año. “Tendríamos que esperar la inversión para la recuperación de estas pérdidas sobre todo en infraestructura”, indicó.

Cabe señalar que la infraestructura vial de Francisco Morazán, Choluteca y Valle son las más dañadas.  Carreteras, puentes, sistema de aguas lluvias han cedido ante el temporal.

“Hasta que cesen las lluvias podríamos tener una cuantificación de los daños ocasionados”, evidenció. Para finalizar, puntualizó que las pérdidas agrícolas en los tres departamentos con alerta roja “las cosechas pudieron haberse visto dañadas».

¿Qué pasará con los pequeños productores que habían sembrado?, consultó el entrevistado. Es preciso indicar que COPECO indicó que sábado y domingo llovió todo lo que debía entre septiembre y parte de octubre.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido