Nelson Ávila lamenta las preguntas sobre reelección que hacen en LIBRE

236
nelson ávila
Ávila explicó por qué no está de acuerdo con las preguntas.

TEGUCIGALPA. El economista y ex candidato presidencial del Movimiento 28 de Junio, Nelson Ávila, lamentó las cuatro preguntas que hacen a sus bases las autoridades del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) sobre el tema de la reelección.

A través de medios locales, Ávila declaró que dichas interrogantes no proceden; puesto que la reelección es una figura política ilegal en el país. Por lo que al realizarlas, LIBRE estaría legalizando lo ilegal y volviendo constitucional lo inconstitucional.

El economista dijo que referente a la pregunta ¿si se está de acuerdo con la anulación de la sentencia de la Sala Constitucional sobre la reelección?, explicó que el primer punto es que no estaba facultada para opinar de la constitución o para cambiarla.

“La Corte Suprema de Justicia puede interpretar la ley y la constitución pero no puede modificarla”, señaló Ávila.

Como segundo punto, el entendido en el tema indicó que es imposible reglamentar un artículo de la constitución. Y como tercer punto, criticó que lo analizado por la Sala Constitucional de forma ilegal fue eliminar la prohibición a funcionarios públicos que opinaran sobre el tema de la reelección y no como válida figura política en el país.

“La sentencia que dieron no fue sobre la reelección. Fue la sentencia que ellos hicieron de manera ilegal sobre que los funcionarios públicos sí podían emitir opiniones públicas sobre el tema de la reelección. Por eso son traidores de la patria”, aseguró.

Asimismo, expresó que se debe ver la historia, y recordar los testimonios de personas que incluso fueron magistrados en ese momento.

Le puede interesar: Mel Zelaya propone construir una COALICIÓN opositora; él renunciaría a sus aspiraciones 

La segunda y tercera pregunta tampoco proceden 

“Entonces, cuando LIBRE hace esa pregunta de anular la sentencia, la mayoría de la gente cree que es la reelección. No es la reelección es la sentencia sobre la prohibición, etc. Ese primer punto me parece lamentable. Lo que estaría haciendo en realidad es legalizar lo ilegal y volver constitucional lo inconstitucional”, enfatizó.

En consecuencia, manifestó que la segunda y la tercera pregunta que es aprobar la reelección por un periodo más o dejarla indefinida es de la misma naturaleza que se deriva de la primera. “La reelección continúa siendo inconstitucional, las tres primeras preguntas son nulas”, reiteró.

Para finalizar, el político expuso que hay que convocar a la Asamblea Constituyente Originaria; en primera instancia porque así dice la Constitución de la República.

Eso, porque cuando hay una ruptura constitucional como el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 hay necesidad de una nueva constituyente y, en este caso, originaria.