FOSDEH: “Los fideicomisos sin transparencia y supervisión, fomentan la corrupción”

312
FOSDEH
Rodulio Perdomo, coordinador de Investigaciones del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según Rodulio Perdomo, coordinador de Investigaciones del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) la colocación de 18 mil millones de lempiras en 67 fideicomisos cuyo manejo es secreto y misterioso produce el uso oscuro de los fondos públicos.

«Los fondos públicos siempre tienen que estar en el escenario transparente; pero cuando los fondos públicos se ponen en un escenario no transparente es necesario preguntarse ¿por qué?», expresó Perdomo.

En ese sentido, el economista continuó: «¿Cuál es la razón para colocar 18 mil millones de lempiras fuera del escrutinio público? Esos fondos, al colocarse en el estado oscuro de la sociedad dan lugar a muchas suspicacias».

Perdomo indicó que “de esos 67 fideicomisos, 58 están a cargo de bancos estatales como BANHPROVI y Banadesa. Entonces al estar ahí debieron también propiciar la transparencia, porque al final son bancos del Estado». En contraste, se desconoce si se están utilizando bien esos recursos, aseveró Perdomo.

Asimismo, el analista económico constató: «nosotros no tenemos ninguna evidencia ni ninguna base para pensar que todos esos 18 mil millones es dinero que se ha puesto ahí para robárselo». Sin embargo, detalló que debido a la realidad nacional en donde destacan varios casos de corrupción y ante la falta de transparencia, lo normal es cuestionarse.

Las APP y los fideicomisos

Perdomo explicó que dichos fideicomisos datan la creación de las Alianzas Público-Privada (APP). La Comisión para la Alianza Público-Privada (COALIANZA) se creó mediante el decreto 143-2010, el 17 de agosto de 2010.

Los fondos para los proyectos elaborados mediante las APP se otorgan a través de fideicomisos. De esa manera los fondos públicos son adjudicados a los concursos privados y por ende no es posible conocer las condiciones de su adjudicación.

Por tal razón, el FOSDEH señala que “los fideicomisos, sin transparencia y sin supervisión, fomentan la corrupción”.

Lea también: Las APP, el “kilométrico” negocio de unos pocos con Fondos Públicos

«¿La ley de secretos y la corrupción están vinculadas?»

Honduras necesita de una apertura radical a todo lo que es público, demandó el director de investigaciones del FOSDEH. «Yo creo que es importante derogar la ley de secretos», dijo.

Lo anterior, para «construir un clima de confianza pública. Donde todos podamos estar seguros que el dinero público se está usando bien», según explica.

El economista del FOSDEH recalcó que en los últimos meses ha prevalecido el salto de un acto de corrupción a otro acto de corrupción. Y se cuestiona «¿será que la corrupción y la opacidad están relacionadas? ¿será que la ley de secretos y la corrupción están vinculadas? ¿por qué los políticos no quieren ser transparentes?».

«Yo creo que Honduras para avanzar en su proceso democrático debe transparentar y no opacar», aseveró Perdomo. En ese sentido, ejemplificó que se desconoce cuánto tributa la agricultura y los bancos en Honduras. En consecuencia, enjuició que «son formas de democracia que no deja satisfecho al ciudadano».

A causa de la ausencia de transparencia, los economistas se preguntan «si a la hora de asignar recursos públicos se hace de la mejor manera posible. Es decir, respetando la idea que los fondos deben colocarse en lo que es prioritario, al menor costo posible y con la mejor satisfacción de las necesidades con el uso de recursos».

Declaración patrimonial 

Asimismo, Perdomo manifestó que en Honduras en necesaria una declaración patrimonial de toda la clase política. Por consiguiente debe ser pública a toda la población. El economista explica que en la declaración patrimonial se debe poder «ver las riquezas que tienen los diputados, lo ministros y que incluyan también a parientes de algún grado de consanguineidad».