Foro de Mujeres: Casi 400 femicidios se han registrado en 2019

0
1156
mujeres
El Foro de Mujeres Por la Vida exige justicia: 380 féminas han sido asesinadas este año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según información del Foro de Mujeres por la Vida, una Organización No Gubernamental (ONG), 380 damas han perdido la vida de forma violenta en lo que va del año.

De acuerdo con esta entidad, la mayoría de esa cifra de femicidios se ha mantenido en impunidad. Al respecto, Nohemí Dubón, integrante del foro, dijo que el número no es lo más relevante.

«No sólo se trata de cifras, estamos hablando de las secuelas que dejan estas violencias contra las mujeres. Los crímenes atroces donde las mujeres son decapitadas, desmembradas. Esto para nosotras es preocupante, porque qué difícil es que arrebaten la vida de una hija, de una hermana, de una madre”, expresó.

Al mismo tiempo, ella lamentó la ausencia de justicia y reveló que sólo cinco por ciento de los crímenes contras mujeres es judicializado. En tanto, el 95% restante no reciben siquiera el alivio de las consecuencias legales a los malhechores, afirmó.

Lea también: Destacada estudiante de Psicología era la encontrada en río Jicatuyo

Programas de protección para mujeres

Además, Dubón solicita más medidas en favor de las féminas, pues sufren distintos tipos de abusos. Asimismo, dijo que en el país «está a la orden del día» la violencia sexual y la desaparición de mujeres y niñas.

Por lo anterior, solicitó que se generen programas y políticas de prevención en favor del sexo femenino.

A sólo dos muertes de los femicidios en 2018

Conforme a la Secretaría de Seguridad, de enero a octubre del presente año se había registrado 293 femicidios. Esto, indica que en el último par de meses se han efectuado al menos 87 crímenes fatales más contra las mujeres.

En la totalidad del año anterior se sumó 382, por lo que la cifra podría ser superada este año. En 2017, la misma fue de 388.

Datos del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres establecen que el rango de edad más afectado es entre 20 y 29 años.