25.1 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Auto de formal procesamiento a acusado por muerte de líder tolupán

Debes leer

Redacción. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Leandro Darío Ávila Montes, acusado del homicidio en contra de Santos Modesto Martínez Martínez, líder de una comunidad tolupán. 

La medida la obtuvo la Fiscalía Local de Talanga después de la presentación de las pruebas necesarias en la celebración de la audiencia inicial.

La víctima, de acuerdo con las investigaciones en el caso, pertenecía a la comunidad de Yerba Buena, en el municipio de Orica, Francisco Morazán, sector donde viven los tolupanes de la tribu San Juan.

Acusado muerte líder tolupán
El sujeto le habría quitado la vida al líder tolupán como modo de venganza.

La captura del sujeto la ejecutaron agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el pasado jueves 6 de junio de 2024 en el caserío San Pedro, municipio de Marale. El imputado ahora guardará prisión en uno de los centros penales de Honduras mientras se desarrolla el resto del proceso judicial.

Lea además: Auto de formal procesamiento contra acusados por venta de especies amenazadas 

Las investigaciones

Las diligencias investigativas, que desarrollaron agentes de la ATIC, establecen que el hecho violento ocurrió el 2 de abril de 2018. Todo se derivó luego de que la víctima (Santos Martínez), un día antes del crimen, intentara abusar sexualmente a una joven de la comunidad La Sabana. El supuesto homicida por eso buscó la venganza por su propia cuenta.

La víctima salió de su casa un día después en busca de un caballo que se le habría perdido y llegó a la comunidad de El Puerto. En el sector se encontró con el sospechoso y otras personas que lo acompañaban.

Marale
Los hechos acontecieron en municipio de Marale en 2018.

Desde ese momento, los familiares no volvieron a saber nada sobre el paradero de Martínez. Pero dos días después de iniciar con su búsqueda, lo encontraron sin vida a inmediaciones de una quebrada, con la misma ropa que tenía la última vez que lo vieron.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido