Tegucigalpa. Un juez nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción dictó este viernes la medida de auto de formal procesamiento -con prisión preventiva- a tres ciudadanos acusados de participar en el asesinato del exfuncionario de la Policía Nacional, Wilmer de Jesús Vallecillo Escalante, quien además era prestamista.
La acusación también fue ampliada por la comisión del delito de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales y de robo con violencia agravado en perjuicio del ciudadano. La acción la logró la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FESCV), tras la audiencia inicial en la causa.
Los sospechosos son:
- Nancy Mabel Rosales Ríos
- Carlos Antonio Elvir Carbajal
- Edwin Javier García Díaz
La captura de los sospechosos fue ejecutada por elementos de la Policía Nacional el pasado domingo 25 de febrero. Dicha acción se llevó a cabo tras seis allanamientos de morada: tres en Danlí, El Paraíso; dos en Tegucigalpa; uno en San Pedro Sula, Cortés.
Lea además: Capturan a dos hombres y una mujer, acusados de quitarle la vida a expolicía
El juez programó la audiencia preliminar para los tres imputados para el próximo 28 de marzo del año en curso.
Los hechos
Las indagaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) señalan que el 27 de noviembre de 2023 el expolicía, Wilmer de Jesús Vallecillo, salió de su casa y encontró a los tres imputados en las cercanías del Estadio Nacional, en Tegucigalpa.
Luego estos realizaron un recorrido con la víctima en su vehículo Toyota Hilux, acompañado por otro Toyota Tacoma azul. Fue justamente al pasar por el puente de la colonia El Carrizal, donde los sospechosos le quitaron la vida al expolicía.
De acuerdo con reporte de las autoridades, los hechores le propinaron unas 17 heridas con arma blanca en su espalda y dejaron su cuerpo atado de manos y pies, amordazado con un trapo. Luego del crimen, los tres sujetos se dirigieron hasta la ciudad de Danlí, a bordo de los dos vehículos.
Según las pericias técnico-científicas, se constató que a una semana del hecho violento ya habían traspasado el carro de la víctima.
Entre tanto, el vehículo Tacoma -con placa HAH 3077-, en el que se conducían los presuntos asesinos, lo decomisaron durante el desarrollo de los allanamientos en El Paraíso.