FNAMP se indigna tras requerimiento del MP a 15 agentes por abuso

0
1189
FNAMP
La FNAMP cuestionó el hecho que el MP reveló los nombres de los agentes requeridos.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico, presentó ayer requerimientos fiscales contra 15 miembros de la Policía Nacional acusados por delitos de tortura, abuso de autoridad y allanamiento de morada en San Pedro Sula, zona norte del país.

En ese sentido, Yuri Mora, portavoz del MP, informó que el requerimiento fiscal se presentó en el marco de la operación “Odiseo X”, luego de varias denuncias de ciudadanos afectados.

Por otro lado, Mora puntualizó que los delitos supuestamente cometidos por los agentes no son necesariamente por el uso de la fuerza en contra de la población en desalojos de tomas y protestas. «Son por investigaciones de malos comportamientos por parte de los uniformados en allanamientos de morada y detenciones”, aseveró.

Lea también: EEUU: trasciende libertad de hondureño acusado en caso «narcosobrinos»

Para finalizar, el vocero reveló que el proceso judicial contra los uniformados inicia con los requerimientos Fiscales. “No necesariamente debe ser con orden de captura. Lo que se hace en este caso es que se solicita a la institución que se presenten en cumplimiento a este requerimiento”, concluyó.

Cabe decir, que los agentes requeridos por el Ministerio Público están asignados a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP). Por lo cual, esta dependencia de la Policía Nacional respondió esta mañana a través de un comunicado.

La FANMP reacciona indignada 

Al respecto, los altos mandos de la FNAMP manifestaron su indignación en contra de la Físcalía de Derechos Humanos. Esto, aduciendo que los fiscales dieron a conocer los nombre de los 21 agentes requeridos.

En primera instancia, dijeron que los miembros de este cuerpo policial cumplen con las garantías constitucionales. «En cada operación realizada por los equipos de la FNAMP se garantizan los derechos humanos de cada detenido», expresaron.

Además, dijeron que las personas a las que se les extendió el requerimiento fiscal, ya están a las orden de las autoridades correspondientes. Esto, con la intención de esclarecer los señalamientos de los cuales son objeto.

De igual forma, manifestaron su «condena» hacia la fiscalía del Ministerio Público por su actuar en este caso. «Dio a conocer el nombre de los agentes de inteligencia, poniendo en riesgo su integridad física y la de su familia», señaló la FNAMP.

Agregaron que «los agentes únicamente han cumplido con su deber de devolver la paz y la tranquilidad a los hondureños».

La FNAMP siguió arremetiendo contra la Fiscalía de los Derechos Humanos, pues consideran que se violentó la seguridad de sus agentes. Asimismo, expresaron que de ahora en adelante, los 15 agentes «podrán ser blanco para los criminales».

Por último, exigieron a la fiscalía garantizar «el derecho de cada ciudadano que forma parte de la FNAMP». «Condenamos las facilitación de los nombres de estos agentes a los medios de comunicación», concluyó el comunicado.

 

Comunicado de la FNAMP.