FNAMP no puede investigar nueva modalidad de estafa; le toca a la Policía

420
fnamp
Los "estafadores" se hacen pasar por cobradores de deudas para obtener el dinero de forma ilegal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) se desligó totalmente de la nueva modalidad de hurto, en la que prescribe el delito de estafa, así lo expresó Mario Fu, vocero de la misma institución.

Y es que, en los últimos días, ha circulado a través de las redes sociales un audio en el que un «supuesto estafador» explica cómo hace para engañar a las personas -vía llamada telefónica- haciéndose pasar por un cobrador de deudas. Por lo que, solicita a los afectados su número de tarjeta de crédito o débito para cometer el robo.

«El delito de extorsión no prescribe en ese escenario; porque el delito de extorsión se comete cuando un individuo amenaza  o intimida a la víctima, para que la víctima le dé el dinero a cambio», explicó Fu.

De forma que, la descripción hecha por el hombre en la grabación no implica coacción alguna, es decir, que la extorsión no se consuma.

Le podría interesar – SPS: bebé recién nacido, único sobreviviente de masacre en la Sandoval Sorto

«Ese audio está relacionado con el delito de estafa. En este caso, quien puede  llevar las investigaciones relacionadas a este audio son otras agencias de seguridad y, acompañada  del Ministerio Público», aclaró.

Asimismo, mencionó que las autoridades correspondientes ya tienen conocimiento del caso «para que traten de dar una respuesta a la ciudadanía y tratar de dar con el individuo que aparece en el audio».

El vocero indicó que, tal como ha ocurrido en varias ocasiones, es posible capturar a los criminales que buscan obtener dinero estafando a la gente. Sin embargo, ellos no son los encargados de hacerlo.

«Si fuese extorsión, la FNAMP actuaría de oficio y se le daría seguimiento», puntualizó Fu.


  • Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo