Redacción. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que aprobó acuerdos en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras por un total de 822 millones de dólares.
Según el FMI, estos acuerdos brindan apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno hondureño en los próximos tres años.
«Estos acuerdos ayudarán a resolver las necesidades de balanza de pagos de Honduras y brindan apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno de Honduras en los próximos tres años», indicó el FMI.
Asimismo, el programa tiene como objetivo respaldar los esfuerzos de las autoridades para mejorar la gobernanza y la transparencia, así como para combatir la corrupción. Además, busca fomentar un crecimiento «duradero e inclusivo» y mejorar la resiliencia climática, explicó.
Es decir, que promoverá las políticas necesarias para fortalecer la resiliencia económica y solucionar los cuellos de botella estructurales con el fin de impulsar el crecimiento inclusivo, entre otras medidas, mediante el aumento de la inversión pública, al tiempo que se salvaguarda la estabilidad macroeconómica.
Le puede interesar: Honduras accede a $830 millones del FMI para reformas económicas
Acuerdos con Honduras
La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, anunció la aprobación de dichos acuerdos en Tegucigalpa, tras el acuerdo económico por 36 meses alcanzado a inicios de agosto pasado entre el FMI y las autoridades hondureñas.
El FMI aprobó un acuerdo por 548 millones de dólares en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF). También, autorizó 274 millones dentro del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras, según el organismo internacional.
Las autoridades hondureñas recibirán un desembolso inmediato de 117 millones de dólares, apuntó.
De igual importancia: FMI: Un tercio de la economía mundial estará en recesión en 2023