FMI llegará a Honduras para revisar nuevo acuerdo económico

216
Acuerdo económico
El acuerdo económico permitirá a Honduras acceder a un préstamo de 311 millones de dólares.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo 28 de octubre arribará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que trabajará junto a las autoridades hondureñas en la revisión del nuevo acuerdo económico aprobado meses atrás por el directorio de ese organismo multilateral, así lo informó ayer el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.

El funcionario confirmó que la delegación del FMI revisará el nuevo acuerdo económico que aprobó el directorio en julio pasado.

Cerrato, en rueda de prensa, reveló que los enviados del FMI permanecerán en Tegucigalpa unas dos semanas. Asimismo, el funcionario anunció que el miércoles viajará a Washington para participar en la reunión de otoño del FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sentido, dijo que parte de su agenda incluye reuniones con una delegación del FMI. Esto servirá para «terminar de preparar» la misión del organismo multilateral que visitará Honduras.

Cabe mencionar que el acuerdo «stand by» por dos años suscrito entre Honduras y el FMI en mayo del presente año lo aprobó el directorio de ese organismo en julio pasado.

Nota relacionada: Fosdeh: Acuerdo alcanzado con el FMI carece de transparencia

Programa económico permitirá a Honduras tener acceso a $311 millones en crédito

Según la delegación del FMI, el programa económico permitirá al país tener acceso a 311 millones de dólares en crédito. Esto incluye medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios.

Además, apunta a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad tributaria.

Igualmente, la misión del FMI destacó que un objetivo «clave» del programa económico es «mantener la estabilidad macroeconómica. A su vez, poner en marcha reformas económicas e institucionales para fomentar el crecimiento inclusivo».

“Esas políticas contribuirán a reforzar los logros ya alcanzados en materia de fortalecimiento del marco institucional y de políticas”, aseguró la delegación del del FMI.

Visto lo anterior, las autoridades del Gabinete Económico, afirman que el acuerdo con el FMI avala que el país camina por «la ruta correcta». Según el FMI, Honduras hace lo correcto al priorizar los recursos en infraestructura escolar y sanitaria.