Curiosa.- La naturaleza sorprende con sus colores y formas que muchas veces se asemejan a estructuras humanas o animales. En el caso de las flores, existe una infinidad de ellas, pero, ¿alguna vez escuchaste de «La flor Darth Vader»?.
El Kirkazon salvadoreño o mejor conocida como flor de Darth Vader, tal como su nombre lo indica crece en El Salvador y tienen un parecido impresionante al personaje de Star Wars.
Esta peculiar planta conocida científicamente como «Aristolochia Salvadorensis», es una especie de Aristolochia, una especie de numerosas plantas con más de 500 especies. La Flor, que alcanza los 30 centímetros de altura, crece principalmente como planta anual. Esto significa que solo existe por una temporada.
Aunque su parecido con el personaje de Star Wars es sorprendente, no es algo planeado, simplemente es una curiosidad más de la madre naturaleza.
pero, ¿Por qué vemos a Darth Vader en esta orquídea?
Nuestro cerebro tiene tendencia a ver caras en las nubes, en los dibujos de las cortinas o las alfombras, en las tostadas del desayuno, en una mancha o en una flor. El cerebro es muy hábil percibiendo rostros donde en realidad no los hay.
Estas percepciones ilusorias se denominan pareidolias y son muy comunes. Y ponen también de manifiesto que nuestro sistema visual y nuestro cerebro están adaptados para percibirlas.
Esta tendencia a detectar rostros en lo que simplemente es un estímulo visual ambiguo y aleatorio sin una forma concreta, como una nube, podría tener un alto valor adaptativo. Puesto que las caras tienen gran importancia en nuestra vida social, es más ventajoso verlas casi por todas partes, que dejar de percibirlas. Algo que ocurre en un raro trastorno denominado prosopagnosia (del griego prosopon, rostro, y agnosia, dificultad para reconocer).
Este trastorno es un tipo de «ceguera» específica para reconocer los rostros que incapacita a las personas para formar la imagen de una cara, aunque pueden percibir sus componentes individuales: ojos, boca, nariz, etc.
Algo tan simple como el juego de ver caras en las nubes ha interesado a los neurocientíficos, por el conocimiento que aporta sobre el cerebro. De hecho, las pareidolias con forma de cara indican que el cerebro está trabajando de forma equivocada, emparejando estímulos ambiguos con las representaciones internas de rostros.
Asimismo, esta ilusión es importante para entender cómo el cerebro integra en realidad las partes de un rosto para que lo percibamos como una cara. La orquídea Darth Vader es solo un ejemplo.