«Flash»: la historia del superhéroe a través del tiempo

436

EEUU- “Flash trata sobre la libertad, sobre expresarse. Flash trata acerca del placer y la exuberancia de correr. En el momento en el que le pones un peso como el de Batman encima, deja de ser Flash”. Con estas palabras Mark Waid, emblemático guionista de los cómics noventeros del hombre más veloz de la Tierra, definió el año pasado a Flash.

Si alguien sabe reconocer un buen relato de Flash, ese es Waid. Cuando todo parecía acabado para el superhéroe de traje rojo tras la muerte de Barry Allen en la saga “Crisis”, él tomó la historia y la dotó de trascendencia: no se trató más de un individuo detrás de la máscara –llámese Jay Garrick, Barry Allen o Wally West–, sino de un superhéroe como símbolo.

Sus declaraciones cobran mayor importancia si tenemos en cuenta que Waid las pronunció emocionado, después de ver el primer episodio de la serie “Flash”, cuya segunda temporada se estrenó por Warner Channel el jueves.

PÚBLICO JUVENIL
Una de las fortalezas de la serie que en Estados Unidos emite The CW –canal de acentuado corte juvenil– es la fidelidad que guarda con respecto al cómic. Los multiversos (múltiples universos en los que interactúan las distintas versiones tanto de Flash como de sus enemigos) fueron el gancho al terminar la temporada 1 y serán el plato fuerte en esta nueva entrega. “Estamos tomando toda clase de riesgos en ese sentido”, le dijo Grant Gustin a El Comercio hace unas semanas en Vancouver, donde se graba la serie.

Por ello, muchos personajes conocidos por los lectores del cómic verán la luz en la serie, tales como el Dr. Albert Rothstein (Adam Copeland), conocido también por su alias de Atom-Smasher, un superhéroe con capacidades atómicas.

También veremos en pantalla a la detective Patty Spivot (Shantel VanSanten), a la heroína Jesse Quick (Violett Beane) y a Wally West (Keiynan Lonsdale), sobrino de Barry y futuro Kid Flash. Otro que se sumará al grupo de aliados será Jay Garrick, el primer Flash aparecido en las publicaciones de DC Comics en la década de 1940. El actor Teddy Sears (“Masters of sex”) tendrá a su cargo este personaje emblemático que se transformará en un mentor para Barry.

MÁS PERSONAJES
En la ficción seguirán apareciendo Tom Cavanagh en el rol de Harrison Wells, Carlos Valdés como Cisco Ramón –quien comenzará a convertirse en Vibe–, Danielle Panabaker interpretará a Caitlin Snow –futura Killer Frost–, Jesse L. Martin será el detective West, Victor Garber tendrá el rol del Dr. Stein y Malese Jow será Linda Park.