TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP) se sumó a las investigaciones que realiza la Secretaría de Salud en el Hospital del Sur en Choluteca por la muerte de un menor, luego de quedar en coma por más de un año al habérsele suministrado anestesia y oxígeno aparentemente no apropiado.
La ministra de Salud, Yolani Batres dijo que profundizarán las investigaciones al tiempo que lamentó la muerte del menor y que el objetivo de la Secretaría de Salud es siempre abastecer los centros de atención con insumos de calidad.
La Asociación para la Defensa de los Consumidores Organizados se pronuncia en el triste caso
La situación también ha llamado la atención de la Asociación para la Defensa de los Consumidores Organizados, que reprocha la mala calidad de insumos médicos en el referido centro hospitalario.
“Esto claramente debería de llamar la alerta a las autoridades de Salud para que constantemente estemos en vigilancia de la calidad de productos e insumos médicos principalmente en el tema de la anestesia y del oxígeno porque ya habíamos denunciado que se está utilizando el oxígeno no con el 99% de pureza, sino muy por debajo y esto obviamente pone en grave peligro situación de riesgo poblacional vulnerables como los ancianos y niños que son víctimas” indicó Adalid Irías presidente de los consumidores.
Irías añadió que debería haber una investigación minuciosa por parte de las autoridades de salud por denuncias de la calidad del tipo de medicamentos y del tipo de insumos y oxígeno.
“Es obviamente una situación que las autoridades ya lo tienen en conocimiento, y nosotros como asociación protegemos los servicios de salud pública, pediremos al estado a la secretaria de salud para investigar estos casos que se dio en el hospital de Choluteca”, señaló Irías.
Relato del padre del menor
Por su parte, el padre del menor Santos Salomón Núñez, dijo que el 2 de julio del año pasado el niño fue llevado al mencionado centro médico porque “iba con un dolorcito en el estómago y en la cabeza”, y los médicos le diagnosticaron apendicitis, ordenando que fuera ingresado de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para practicarle una cirugía y otros exámenes.
Nota relacionada: Investigarán oxígeno y anestesia aplicado a menor que murió en Choluteca
Después de eso, el niño desgraciadamente cayó en coma, y no volvió a reaccionar.
“Ya da miedo entrar a ese hospital, dice uno que va a mejorar y más bien a morir llega a ese hospital uno y a mí me da miedo porque si por una muela me ponen anestesia me dejan en coma, por eso deben saber cuánto deben poner de anestesia,”, detalló.
El humilde padre del menor fallecido pide justicia y que se investigue que tipo de anestesia y oxigeno se usa en ese hospital para practicar cirugías ya que en el caso de su hijo no volvió a reaccionar, quedando con sus ojitos abiertos y la lengüita enrollada y después de un coma de un más de un años el menor falleció.