Redacción. La Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York solicitó en las últimas horas al juez Kevin Castel dictar una pena de 20 años de prisión contra el exoficial de la Policía hondureña, Mauricio Hernández Pineda, quien tiene programada su audiencia de sentencia para el próximo 2 de julio de 2024.
“El acusado es un exfuncionario de alto nivel de la Policía Nacional de Honduras. Abusó de su posición para facilitar y proteger el envío de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, indica el documento.
En el escrito exponen como Hernández fue pieza fundamental para el éxito de una de las conspiraciones de importación de cocaína «más grande del mundo».
Sentencia justificada
La Fiscalía señala «que otros factores de la sección 3553 requieren de una sentencia significativa. Consistente con el acuerdo del Gobierno y del acusado en su declaración de culpabilidad, de no abogar por una sentencia de más de 240 meses de prisión. Y, en vista de los demás factores que se exponen a continuación, el Gobierno sostiene respetuosamente que una sentencia de 20 años está justificada. Además, sería suficiente, pero no mayor de lo necesario para cumplir los propósitos legítimos de su sentencia».
Agrega que aunque Hernández no haya ocupado cargos políticos poderosos o actos violentos, abusó de su autoridad como miembro de la Policía para proteger envíos de cocaína con rifles de asalto. Además, dirigió equipos de otros agentes de la institución que hacían lo mismo. Ellos transmitieron información confidencial para que los cargamentos de droga no fueran incautados o interceptados.
El ente acusador señala también que el expolicía era un «socio de confianza» de Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas en septiembre de 2019.
Según cita, Mauricio se encargó de proteger cargas de toneladas de drogas y acompañar a sus cómplices a reuniones con «el mayor narcotraficante del mundo. Es más, el acusado también intentó garantizar que aquellos con información sobre la conducta criminal del acusado, Juan Orlando y Tony Hernández, no cooperarían con las autoridades estadounidenses».
Defensa pidió 15 años
Por su parte, el pasado 18 de junio, la defensa de Hernández pidió al juez una condena de 15 años de prisión. Los abogados argumentaron que el exoficial se encuentra arrepentido de haber participado en la conspiración para traficar cocaína. Además, apuntan los problemas financieros que llevaron al exoficial a involucrarse en el narcotráfico.
Hernández Pineda estuvo bajo investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos desde el 2019. Además, según reportes es primo del expresidente Juan Orlando y Tony Hernández.
El exoficial se entregó a la justicia estadounidense en febrero de 2020 y en febrero de 2024 se declaró culpable por los cargos de narcotráfico.
De esta manera, evitó ir a juicio junto al exmandatario Hernández, quien este miércoles asistirá a su audiencia de sentencia, tras ser encontrado culpable por tráfico de drogas y armas.