Redacción. En las últimas horas, la Fiscalía de Nueva York ha revelado que la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla habría sobornado con 300 mil dólares (cerca de 7.5 millones de lempiras) a Juan Orlando Hernández, dinero que este último utilizó para su campaña presidencial en 2013.
Según el documento judicial, «Chinda» Montes, identificada como líder de la banda narcotraficante Montes-Bobadilla, comunicó a Javier Rivera, del cártel de Los Cachiros, que había entregado $300,000 a Hernández, indicando que «va a ser el próximo presidente de la República».
Asimismo, en el documento que presentó la Fiscalía a la Corte del Distrito Sur se detalla que varios narcotraficantes sobornaron a Hernández, otorgándole sumas millonarias para fines políticos.
Entre los nombres detallados, la Fiscalía menciona a Javier Rivera, del cártel de Los Cachiros, como la persona a quien la también llamada «reina de la cocaína» (Herlinda Bobadilla) le confió la entrega de dinero a Juan Orlando Hernández.
Lea además: Herlinda Bobadilla se declara culpable en EEUU de tráfico de drogas
Ante estos sobornos, la fiscalía ha pedido cadena perpetua, la confiscación de 15.5 millones de dólares y una multa de $10 millones, mientras que la defensa de Hernández pide 40 años de prisión.
Según las autoridades de los Estados Unidos, la conversación entre JOH y Herlinda Bobadilla tuvo lugar en 2012, durante el cumpleaños de Ramón «Moncho» Lobo, hermano del expresidente Porfirio Lobo, evento al cual asistió el expresidente Hernández.
Condena de Herlinda Bobadilla
Herlinda Bobadilla, de 62 años de edad y líder del clan de los Montes-Bobadilla, recibió este martes tras una audiencia una pena de 20 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.
A Bobadilla la extraditaron en 2022 tras su captura por las autoridades hondureñas en una zona montañosa de Colón. En la operación murió uno de sus hijos y el otro se dio a la fuga, ambos solicitados por Estados Unidos.
La Fiscalía solicitaba una pena de 30 años de prisión, pero se consideraron algunos aspectos como su edad (62 años) y por ello recibió una condena de 20 años.